History News Network, un portal de historiadores

Hay mucho que admirar (y que envidiar) en el portal History News Network (HNN). Se trata de  una iniciativa del Center for History and New Media de la George Mason University, que desde hace varios años opera de manera independiente, como una asociación sin fines de lucro.

En su “declaración de principios” (mission statement), HNN explica su lema (“porque el pasado es el presente, y también es el futuro”) diciendo que

Los historiad0res son especialmente necesarios hoy día, dada la manera en que se construye la opinión pública, agitada emocionalmente en los programas de entrevistas en un sentido o en otro, según el ego de los invitados, la búsqueda del “rating” por los huéspedes, y de las ganancias por los medios y los anunciantes. Los historiadores  pueden recordarnos la superficialidad de “lo que pasa hoy es lo único que importa”.

Entre las tareas que asumimos se hallan: denunciar a los políticos que deforman la historia, señalar falsas analogías, desinflar mitos engañosos, recordar las ironías de la historia, poner los acontecimientos en contexto,  y recordarnos la complejidad de la historia. (La traducción es del autor de este blog)

Aunque la intención original, como puede verse,  giraba en torno a la idea de dar el “contexto histórico” a los acontecimientos cotidianos, HNN acabó desarrollando diversos proyectos que tienen sólo una incidental relación con ese propósito. Actualmente incluye (entre mucha otras secciones) noticias periodísticas relacionadas con la historia o los historiadores, ensayos sobre temas contemporáneos (varios sin alguna perspectiva histórica particular, al menos en el sentido tradicional del término); encuestas; listas de blogs sobre historia (entre los que han tenido el buen gusto de incluir a Clíotropos 😉 ) materiales de referencia para estudiantes y profesores; una sección de “decanos” (historiadores mayores de 65 años, que han tenido un gran impacto en los estudios históricos) y otra de “jóvenes historiadores” (los que están haciendo cosas interesantes y prometedoras);  sumarios y reseñas de nuevos libros; bolsa de trabajo; varias secciones dedicadas a compilar comentarios o escritos absurdos, evidentemente falsos o abiertamente  provocativos  sobre el pasado, cosechados en diferentes lugares; y una un tanto espeluznante, sobre “historiadores en apuros” (colegas que han sido acusados de plagio, de manipulación de fuentes, o que han sufrido acusaciones civiles o penales). Varias secciones permiten comentarios, que requieren el registro del lector.

HNN tiene asimismo un boletín distribuido por e-mail para dar noticia de los artículos publicados en su portal u otros medios; y da alojamiento a varios blogs, incluyendo notablemente Cliopatria (organizador de los Cliopatria Awards que premia a los mejores blogs de cada año).  Los contenidos, en general, se limitan a Estados Unidos o a los acontecimientos vistos desde ese país y, obviamente, todos están en inglés.

HNN está abierto a las personas de todas las opiniones políticas, sin distinción. Es frecuente que algunos periódicos de gran circulación y otros medios impresos o virtuales comenten o se apoyen en artículos y notas publicadas por HNN.

En fin, este portal constituye un ejemplo de utilización inteligente, amena y bien presentada de los resultados de la investigación en historia. No he dicho “un ejemplo a seguir”, porque no quiero aventurarme en el terreno de las utopías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s