Este blog y su autor

Primero fue el correo electrónico y las listas de correo, luego las páginas web,  más recientemente los blogs, Wikipedia, Facebook, Twitter y Google+ .  Los nuevos recursos disponibles en red han modificado radicalmente la manera en que los historiadores producen y comunican los productos de su oficio. Por el camino, los cambios han generado nuevos hábitos y procedimientos, aceptados a veces con entusiasmo y otros con mucha renuencia. Sin embargo, no nos hemos detenido a reflexionar sobre la naturaleza, los alcances, los riesgos y las promesas de estas innovaciones. Este espacio se propone rememorar, comentar y analizar el amor y el desamor de los historiadores por el mundo virtual.

Clío es, desde luego, la musa de la historia y la poesía heroica, hija de Zeus y, muy apropiadamente, de Mnemosina, diosa de la memoria.

Tropo es un sufijo que indica la acción de girar, particularmente utilizado en el sentido de “en torno a” o “hacia”. Por derivación, es asimismo la figura retórica en la que se hace referencia a una idea utilizando otra que le es afín;  su expresión más conocida es la metáfora.

Felipe Castro Gutiérrez

________________________________________________________

Soy historiador por vocación, investigador de oficio e internauta por afición. Entre 1996 y 2013 fui editor de H-MEXICO, grupo virtual sobre historia de México.
Mi casa académica es el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México Algunas notas sobre mis investigaciones en historia de México pueden consultarse aquí. También pueden “seguirme” en Twitter y Academia.edu