La Hemeroteca Nacional de México, finalmente en línea

Después de un largo, complicado y tortuoso proceso, la Hemeroteca Nacional de México (custodiada por la UNAM) está finalmente en línea en este sitio.  Se trata de un acervo de más de nueve millones de imágenes correspondientes a 947 títulos de publicaciones periódicas mexicanas desde 1722 hasta principios del siglo XX. Aun no son todos los fondos antiguos de la institución; es algo que al parecer irá incorporándose paulatinamente.

La interface permite búsquedas de “cadenas de texto” en opciones “básica” y “avanzada” (búsqueda por año y por publicación). El lector se evitará algunos problemas si consulta la página de ayuda. El resultado presenta algunas dificultades para “visualizarse” en Firefox o Chrome; al parecer está configurado para Explorer. También, la forma de agrandar la imagen (algunas aparecen en tamaño muy reducido de letra) no es evidente; desde luego, es siempre posible recurrir a las opciones generales del navegador.

Detalles técnicos (y menores) aparte, este es un recurso que ha sido largamente esperado, y que representará un valioso auxiliar para la investigación histórica.

Anuncios

8 comentarios en “La Hemeroteca Nacional de México, finalmente en línea

  1. Estoy buscando una fotografía de la inauguración del mercado de la Merced, el 24 de septiembre de 1957, en donde aparecen unas locatarias del mercado uniformadas aplaudiendo. No tengo la seguridad si es en periódico “El Universal” o “Excelsior”.

  2. HOLA..
    NECESITO Y ANDO BUSCANDO SI EXISTEN PERIODICOS DEL AÑO 1980 DE DICIEMBRE, TRATO DE LOCALIZAR ALGUNA NOTICIA DE LA COLONIA NARVARTE, CALLE YACATAS.
    POR HEMEROTECA NECESITO SU APOYO.
    GRACIAS

  3. FELIPE ¡MUEROOOO DE EMOCIÓN! POR FIN EN LÍNEA LA HNDM, POR FIN SALVAREMOS LA AUSENCIA DE PAPER OF RECORD, POR FIN, POR FIN, EHHHHHHH!!!!!
    TE DEJO UN GRAN ABRAZO.
    Y FELICIDADES TAMBIÉN, PORQUE TU HAS SEGUIDO PUNTUALMENTE ESTE LARGO PROCESO.
    SALUDOS.
    LUCÍA ESQUIVEL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s