Los “carnets de recherche” de Hypothèses (Cléo)

Una invitación a participar en una reunión sobre edición digital de revistas con motivo del X aniversario de Nuevo Mundo. Mundos nuevos, me dio ocasión de conocer mejor varios proyectos interesantes, y en particular  los planes y perspectivas de una notable iniciativa que hace tiempo había atraído mi atención: el Centre pour l’édition électronique ouverte (Cléo).

Se trata de  una iniciativa sostenida por el Centre National de la Recherche Scientifique (el organismo rector de la ciencia francesa), L’École des hautes études en sciences sociales,  la Université de Provence y la Université d’Avignon. Cléo publica Revues.org, el portal galo más  importante para la edición en línea de revistas de ciencias sociales y humanidades en línea (más de 200 títulos, entre los que se encuentran nuestra conocida Trace, editada en México por el CEMCA); Calenda, que registra y difunde las actividades científicas y, lo que aquí particularmente me interesa, los “carnets de recherche” de Hypothèses.

Hypothèses es una plataforma de “carnets de recherche” (técnicamente, lo que en México denominamos como “bitácoras” o más comúnmente con el inevitable anglicismo de “blogs”), abierta a toda la comunidad académica dedicada a las ciencias sociales y humanas. Tiene una página central donde se concentran los últimos artículos publicados, y espacios particulares para un centenar de “carnets”. Los artículos son, como puede esperarse, de lo más diversos, aunque en una rápida revisión los contenidos más comunes parecen ser los anuncios de actividades, las notas editoriales y las reseñas de libros o reuniones académicas. El formato es simple, elegante y funcional, sin innecesarios distractores, basado en el sistema y modelos de WordPress (el mismo que se utiliza en este blog). El elevado número de autores o « carnetiers»  proporciona  un resultado que se asemeja bastante a una especie de  “periódico para humanistas”, donde cada día hay algo nuevo e interesante para leer.

Estos “carnets de recherche” tienen varios aspectos notables: el apoyo (y es de suponer, en consecuencia, el reconocimiento) institucional, la posibilidad de publicar en un entorno universitario y la formación de una comunidad académica de blogueros. Son elementos que ya quisiéramos tener en México, o en general, en Hispanoamérica.

Es de esperarse que esta notable iniciativa se mantenga y prospere, lo cual no es fácil en tiempos en que nuestras disciplinas de estudio no son las favoritas de las burocracias gubernamentales.

Es posible en principio unirse a la comunidad de autores  de Hypothèses, como consta en su convocatoria

¿Es usted es un investigador, profesor – investigador o ingeniero* en ciencias sociales o humanidades?  ¿Está usted investigando un tema en particular y desea compartir sus experiencias con sus colegas, la comunidad académica o el público en general? No lo dude: ¡regístrese ahora! (La traducción es mía, F.C.)

…….

* En Francia existe esta carrera, que conjunta la formación en informática
 con la de ciencias sociales y humanidades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s