Recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas (INAH)

(Actualizado: julio de 2013)

Decididamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia está haciendo su mejor esfuerzo por obtener el (inexistente) “Premio Clíotropos a la Mejor Página Web Institucional” 😉 Uno de los más sólidos argumentos en su favor son sus ya muy numerosas “visitas virtuales“.

Visita virtual a Malinalco (INAH)
Visita virtual a Malinalco (INAH)

Estas visitas comenzaron con las zonas arqueológicas de Comalcalco, Palenque,  Yaxchilán, y Templo Mayor; luego se agregaron recorridos virtuales por Malinalco, Chichén Itzá y Chalchihuites (Zacs.), Tlatelolco, Teotihuacan, La Venta, Edzná, El Tajín, Calakmul, Bonampak, Toniná, Teotihuacan,  Paquimé,  Cobá, Uxmal, Cempoala, Bocana del Río Copalita (Oax.), Tancama (Qro.), Dzibilchaltún, Kabah (Yuc.),  Tulum (Q.Roo), Monte Albán (Oax.) y Teotihuacan.

Entre los museos, ya están disponibles la Galería de Historia. Museo del Caracol (Chapultepec), Museo Casa de Carranza, Museo Regional de Tlaxcala, Museo Regional de Guadalajara, Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, Museo Nacional de Antropología e Historia (vestíbulo, patio central, Sala Maya); Museo Nacional de las Intervenciones (el ex convento de Churubusco, D.F.), convento de Acolman, convento de El Carmen (San Angel, México, D.F),  Alhóndiga de Granaditas, Gto., Museo Nacional de Historia, de Chapultepec, Museo Histórico de San Miguel de Allende (Gto.),  Museo Regional Michoacano, Museo Regional Potosino (ex convento franciscano), Museo Regional Cuauhnahuac – Palacio de Cortés, Museo Regional de Nuevo León (Ex Obispado), Museo Ex Aduana de Ciudad Juárez, Museo Regional de Aguascalientes, Convento de Santa María Magdalena (museo de la Estampa, en Cuitzeo (Mich.), Casa de Morelos Ecatepec (Edo. de Mex), curato de Dolores Hidalgo, Museo Regional de Sonora, el Museo de Guadalupe Zacatecas,  el Museo Fuerte de San Diego (Acapulco),  Museo de Sitio de Cuautla (Mor.), Museo Casa Hidalgo (San Felipe, Gto.),  Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos (Morelia, Mich),  el Museo de Artes e Industrias Populares (Pátzcuaro), el Museo de la Revolución en la Frontera (Cd. Juárez, Chih.), el Museo de los Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” (Teotihuacan), el Museo de Sitio de Teotihuacan, Museo de sitio de Monte Albán, Museo de las Culturas del Norte (Paquimé),  Museo Nacional de las Culturas (México, D.F.). y Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica (Puebla),  Museo de la Culturas de Oaxaca (ex convento de Santo Domingo), Museo del Pueblo Maya (Dzibilchaltún), Museo Maya de Cancún, Museo Regional de Querétaro y Museo de sitio de Bocana del Río Copalita (Oax).  En todos los casos, puede utilizarse el “ratón” para girar la imagen, o alejar y acercar la vista.

Este es un conjunto muy notable de recursos virtuales.  Aunque la tecnología está disponible desde hace algunos años  es muy raro encontrarla para recorrer el interior de museos o zonas arqueológicas. Es justo y conveniente reconocer que el INAH se está colocando a la vanguardia internacional en cuanto a la difusión virtual del patrimonio histórico.

Anuncios

2 comentarios en “Recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas (INAH)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s