El nuevo Google Maps: una revisión

Google Maps siempre me ha parecido fascinante. Es muy conveniente para averiguar direcciones, formas de llegar a un punto (en automóvil, transporte público, e incluso a pie), distancias, lugares cercanos de interés (comercios, museos, parques) y en general, para tener una idea del sitio con la opción “street view” o “vista de  calle”.  Por otro lado, resulta muy atractivo para quienes, como en mi caso, somos aficionados a los “viajes virtuales” por países y ciudades que podremos (o no) recorrer “presencialmente” algún día. Y, también, en ocasiones me ha sido de utilidad para encontrar algún lugar mencionado en antiguos documentos, o comprender mejor cierto conflicto sobre  tierras después de estudiar un panorama de la orografía.

La nueva imagen de Google Maps (centro de Guanajuato)
La nueva imagen de Google Maps (centro de Guanajuato)

Siempre he seguido de cerca la paulatina expansión del servicio, que cada tanto agrega nuevos países, rutas e incluso recorridos por el interior de zonas arqueológicas, museos y otros edificios históricos. Por esta razón, recibí con mucho interés el anuncio de una nueva versión de GM (que, obviamente, tiene su app para Android). No sé si porque está en “periodo de prueba” o como recurso publicitario, hay que solicitar  ser dado de alta desde una cuenta google, lo cual en mi caso ocurrió en unos tres días.  Y efectivamente, hay mucho de nuevo; algunas cosas me parecieron bien, otras no tanto. Para ponerlas en orden:

* Aunque es algo menor, los mapas tienen ahora una presentación más atractiva, moderna y colores menos “restallantes”.

El nuevo cuadro de búsqueda
El nuevo cuadro de búsqueda

En el mismo sentido colabora la ubicación de los comandos de búsqueda y dirección, que ahora ocupan menor espacio en la pantalla, a la vez que tienen más opciones.

* Como antes, es posible “girar” el mapa y cambiar el ángulo de visión. La mayor parte de los comandos se realiza con el “ratón”, lo cual entre otras cosas ha derivado en la desaparición del  “hombrecito amarillo”, que arrastrábamos para obtener la “vista de calle” de un lugar. Cuesta un poco habituarse, pero supongo será cosa de práctica.

* Algo que atraerá a los bicicleteros: ahora hay opciones específicas para rodar en los  caminos más adecuados y seguros 🙂 No está aun disponible más que en unos pocos países, pero se ve que ahí viene, literalmente, sobre ruedas.

Según GM, no es buena idea transitar por el área de La Raza un viernes a las 8 de la mañana. Mejor tomar el metro...
Según GM, no es buena idea transitar por el área de La Raza un viernes a las 8 de la mañana. Mejor tomar el metro…

* También (otra vez, todavía solo para algunas ciudades) GM propone rutas para moverse en automóvil desde A hacia B, e incluso informa del estado del tráfico “en vivo” y estima el tiempo del recorrido. Es algo que técnicamente cabía en lo posible, pero que no deja de ser sorprendente.

Museo Regional de Querétaro, desde (evidentemente) la calle Francisco I Madero
Museo Regional de Querétaro, desde (evidentemente) la calle Francisco I Madero

* El recorrido “a nivel de piso” ahora es más fluido, sin los “saltos” que eran anteriormente muy típicos (y algo fastidiosos). El nombre de las calles y carreteras aparece “sobre escrito” virtualmente, para que el usuario no pierda el rumbo.

*Los mapas ahora  incluyen a pie de página, a manera de carrusel, las mejores fotografías que los usuarios han dado de alta en Panoramio, la plataforma de fotos de Google. El efecto (ver arriba) es muy interesante.

Zihuatanejo - vista de hoteles
Zihuatanejo – vista de hoteles

* La nueva versión contiene mucha más información (y mejor presentada) sobre establecimientos comerciales. Esto desde luego tiene que ver  con la necesidad de Google de hallar la forma de “desquitar” los grandes costos que seguramente ha tenido fotografiar el mundo, incluyendo suburbios, montañas, carreteras y sitios despoblados. Es algo comprensible y no resulta molesto, porque se activa a petición del usuario (por ejemplo, al escribir “Zihuatanejo, hotel”).

*Hay una mayor integración con Google+, la red no tan exitosa de esta corporación, de manera que en los resultados aparecen los sitios preferidos e incluso los comentarios de mis “amigos G+” sobre sitios, atracciones y comercios. La intención es obvia. Además, parece ser que Google Maps “recuerda” las búsquedas anteriores, y puede “configurar” los resultados automáticamente, de manera que concuerden con los intereses del usuario. (Sí, ya sé que es algo que tiene sus bemoles en cuanto a privacidad se refiere, pero esa es otra discusión…)

* Una consecuencia de la abundancia de recursos es que ahora se requiere (si se desea utilizarlos) un equipo razonablemente moderno, y una buena conexión a internet. De otra manera, las imágenes pueden tardar su rato en aparecer nítidamente en pantalla.

La antigua (y desaparecida) vista global de Street View (México en 2011)
La antigua (y desaparecida) vista global de Street View (México en 2011)

* Lo que no me convence es que anteriormente, al “arrastrar” con el “ratón” a nuestro “amigo amarillo”, aparecían claramente remarcados en azul todos los sitios del mapa  donde estaba disponible la “vista de calle”. Ahora es algo que se descubre solamente al intentar obtenerla en un lugar específico, lo cual deja al usuario limitado a un lento y enfadoso procedimiento de “ensayo y error”.  También resultaba muy interesante ver la densidad de la cobertura por región, país e incluso continente. Esta es una opción que realmente echo en falta.

Afortunadamente, si al usuario no le gusta la nueva versión, Google tiene la respuesta: es posible volver fácilmente al antiguo modelo, ya sea por una vez o definitivamente. Por ahora, al menos, es una decisión que dejaré pendiente mientras recorro el mundo a golpe de “clicks”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s