La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

El proyecto de la Biblioteca Digital Mundial fue propuesto por la Biblioteca del Congreso (Estados Unidos) a la UNESCO en 2005. Un prototipo se presentó en 2007 y su inauguración está prevista para el próximo 21 de abril. No deja de ser un logro remarcable para una iniciativa tan compleja y multinacional como ésta.
Su objetivo es promover el intercambio intercultural, proveer de recursos a los educadores, impulsar la investigación y expandir los contenidos en Internet que no son occidentales ni están escritos en inglés. El propósito concreto es poner en línea, de manera gratuita, recursos primarios de distintas culturas, incluyendo manuscritos, mapas, libros raros y antiguos, grabaciones musicales, películas y fotografías, que estarán disponibles en siete idiomas (incluyendo el español).
Entre las 32 instituciones que se han unido a esta iniciativa se hallan la Biblioteca de Alejandría (en Egipto), la Biblioteca Nacional (Brasil), la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Rusia, la John Carter Brown Library y la Yale University Library. Las únicas instituciones hispanohablantes son el Centro de Estudios de Historia de México CARSO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google se asoció desde fecha temprana al proyecto, con una donación de 3 U$S millones.

El video introductorio de la BDM permite apreciar que la página y el módulo de consulta tienen una agradable presentación, con recursos inteligentes e ingeniosos. Tendrá, por ejemplo, búsquedas por lugar, época, tema, tipo de contenidos o instituciones; y dispondrá asimismo de una “Memoria de…” dedicada a explorar la cultura y la historia de cada país. Falta ver, desde luego, que nuevos contenidos estarán disponibles o si este portal funcionará solamente como un “compilador” de lo ya existente (lo cual, en sí, no sería un escaso logro, dada la actual confusión y dispersión de recursos). Les tendré al tanto en un par de semanas. Por lo pronto, pueden ver el video aquí abajo.

…………………………

Actualización (21/04): ver contenidos relacionados con México haciendo click aquí

Anuncios

Un comentario en “La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

  1. No entiendo por qué la Biblioteca Nacional de España no participa también en este proyecto, u otras instituciones hispanohablantes. En cualquier caso me temo que esta nueva Biblioteca Digital Mundial va a ser otro recolector de recursos como ha sido Europeana (http://www.europeana.eu/portal/).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s