Novedades blogueras: El pasado en tiempo presente

Hacía ya buen rato que no aparecía alguna novedad en la blogosfera mexicana de historia. Ahora, casi simultáneamente, se han presentado dos proyectos de interés que dentro de sus obvias diferencias, comparten ciertas características y, curiosamente, tienen títulos parecidos.

El presente del pasado es una publicación del Observatorio de Historia, A.C. Los editores son Halina Gutiérrez Mariscal y Luis Fernando Granados. Esta iniciativa se presenta como “diario” (un propósito atrevido, ciertamente, porque no es fácil mantener un flujo continuo de notas) de autoría múltiple (algo inusual en México), que pretende convocar tanto a integrantes del mencionado “Observatorio” como a otros profesionales de la historia. En el “editorial” inicial se señala que   “…nos parece que tanto la disciplina de la historia como su objeto de estudio tienen una vida que se extiende hasta el presente, influye de manera poderosa en nuestros actos y pensamientos, y nos acompaña todos los días. Esto es, tenemos la convicción de que el pasado y lo que sabemos del pasado sigue siendo hoy aunque a veces no podamos o no queramos verlo. Antiguo o reciente, íntimo o lejano, el pasado y el conocimiento del pasado están lejos de haberse separado de nuestra experiencia cotidiana; antes bien son un ingrediente central de esa experiencia. Por eso queremos decir, con Edmundo O’Gorman, que la historia, ante todo, es vida.”

Los artículos publicados hasta el momento tienen sobre todo que ver con los usos (y abusos) institucionales y gubernamentales de la historia, particularmente relacionados con los últimos ecos conmemorativos bicentenariales. Ocupan, en este sentido, un interesante espacio de convergencia entre periodismo, historia y crítica política.

La plataforma escogida es WordPress, de estilo sobrio y minimalista. Es de observar que el índice de los artículos anteriores queda a pie de página, y por tanto resulta poco visible.

Pasado y presente en la economía mundial es un blog sobre economía e historia económica. Cuenta con un editor, Juan Flores (Departamento de Economia y del Instituto Paul Bairoch de Historia Económica en la Universidad de Ginebra) y como autores  nueve académicos, varios de ellos ya conocidos por sus iniciativas en red, como Bernardo Batiz-Lazo (Bangor University, Gales, editor de NEP-HIS, New Economic Papers in Economic, Business and Financial History) y Carlos Marichal (El Colegio de México, autor de la página web Fuentes para la historia del petróleo en México). Otros son Henry Willebald (Universidad de la República, Uruguay); Esteban A. Nicolini (Universidad Nacional de Tucumán); Aldo Musacchio (Harvard Business School); Juliette Levy (Universidad de California); Xavier Durán (Universidad de los Andes, Bogotá); Rafael Dobado González (Universidad Complutense de Madrid); y Gustavo A. Del Angel Mobarak (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Además de su inusual carácter colectivo, este blog tiene una perspectiva cosmopolita, lo cual tampoco es común. Aunque resulte un tanto paradójico en un medio que traspasa fronteras,  la mayor parte de la red mundial de historia han tenido un carácter nacional.

Los  temas abordados por este blog han sido los de la deuda, las crisis financieras, herencias coloniales y la revisión crítica de teorías económicas. En todos ellos, evidentemente, los historiadores de la economía tienen mucho que decir, y lo han hecho con conocimiento y a la vez con el estilo ameno y coloquial  que es muy propio de los medios virtuales.

El sitio está también en WordPress, tiene la habitual presentación de los blogs, con menú lateral, pero con algo muy inusual (y conveniente):  una versión en inglés. Tiene asimismo un “espejo” en Facebook.

Por lo pronto, hay que dar la bienvenida a estos proyectos, y habrá que seguirlos para ver cómo evolucionan con el tiempo.

Anuncios

Un comentario en “Novedades blogueras: El pasado en tiempo presente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s