Alternativas a Wikipedia (3): The Encyclopedia of Earth

The Encyclopedia of Earth (EoE) , en línea desde 2006 (no confundir con una publicación impresa, del mismo nombre), se define como un recurso electrónico libre, colaborativo,  redactado por expertos, sobre la Tierra, sus recursos naturales y su interacción con la sociedad. Fue una iniciativa respaldada por el National Council for Science and the Environment. La plataforma tecnológica es una adaptación de MediaWiki,  la misma que dio origen a Wikipedia.

La organización es muy similar al de una revista académica: tiene  editores, editores asociados, consejo editorial y un consejo consultivo internacional, todos con credenciales académicas y adscripciones a conocidas universidades.

Los interesados en participar en esta enciclopedia  deben registrarse  con su propios nombres, adjuntando un curriculum vitae.  Se espera de ellos que tengan experiencia,  investigaciones, docencia y escritos en su campo de conocimiento.  De manera correspondiente, los artículos tienen un “autor principal”, cuya biografía se incluye.

Como hacen constar sus criterios editoriales, las nuevas contribuciones (artículos, reportes, videos, imágenes) son revisadas y aprobadas (o no) por editores, que consideran  su pertinencia, calidad, neutralidad, balance y la representatividad de diversas opiniones existentes.  Cualquier miembro registrado puede modificar estos materiales, pero los cambios deben ser aprobados por el editor.

La sección relativa a México incluye información general sobre el país (basada en datos disponibles libremente en la red) y, previsiblemente, es mucho más completa cuando aborda temas ambientales (incluyendo visualmente fascinantes imágenes de satélite).

La presentación de la página es atractiva, con un “carrusel” de excelentes imágenes, índice temático en el menú lateral,  sistema de búsqueda, y vínculos a nuevos o renovados artículos. Los textos tienen cierta especialización, pero están redactados en un estilo accesible para estudiantes, educadores, académicos y el público educado en general.  Más que entradas enciclopédicas,  son breves ensayos. Estas contribuciones están protegidas por una licencia Attribution-ShareAlike 2.5 Generic.

EoE ha logrado algo que (como puede verse en otros casos) resulta complejo y dificil: reunir, organizar y mantener el compromiso editorial de un conjunto calificado de colaboradores (2,388 registrados actualmente). Respecto de la cifra de artículos, no encontré estadísticas disponibles, pero por ejemplo la sección más cercana a  los humanistas, “Society and Environment” cuenta con 1,236 materiales disponibles. Del punto de vista del impacto social, en el índice Alexa de sitios más consultados, EoE estaba en el lugar 129,497 , lo cual tampoco está nada mal para un sitio académico especializado.

No consta la “ingeniería social” que contribuyó a este éxito. Por lo que puede apreciarse, parece haber partido de la premisa de que debe comenzarse con la  reunión de un grupo comprometido y prestigioso de editores, antes de proceder a la presentación y convocatoria públicas. Esto es, una plataforma en web, por sofisticada y atractiva que sea, no basta en sí misma para llevar adelante un proyecto de esta índole.  Es algo que debería tomarse en cuenta.

……

Este artículo es el tercero de una serie que también incluye:

Alternativas a Wikipedia (1): Scholarpedia; y

Alternativas a Wikipedia (2): Citizendium

Anuncios

2 comentarios en “Alternativas a Wikipedia (3): The Encyclopedia of Earth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s