Los premios Clíopatria a los mejores blogs de 2011

Como cada año, los “vecinos” del excelente  blog Clíonauta, de Anaclet Pons, me recuerdan la tradicional entrega de los  premios Clíopatria a los mejores blogs de 2011, a los que se han agregado ahora el mejor twitter y podcast.  Estos premios se entregan durante la reunión anual de la American Historical Association, y son adjudicados por un jurado compuesto por destacados historiadores.

Las categorías son:

Mejor Blog Individual, atribuido a The Chirurgeon’s Apprentice, de Lindsey Fitzharris, quien a partir de una gran variedad de fuentes se ocupa del pasado de la medicina, narrando la historia premoderna de la cirugía, la enfermedad y la muerte en un estilo accesible para todos los públicos, utilizando ilustraciones de época con efectos a veces conmovedores y en otras, pues, bastante estremecedores.


Mejor Blog de Grupo. Wonders and Marvels ha logrado el difícil propósito de reunir un considerable número de  historiadores (ya se sabe, tendemos a ser muy individualistas) en un mismo medio. Se originó a partir del  blog de un profesor y sus estudiantes, y actualmente conforma una “comunidad para mentes curiosas que aman la historia, relatos extraños y buenas lecturas”, que van desde el esmalte de uñas hasta los medios utilizados por los romanos para limpiar, uhm, cierta parte de su anatomía, todo ello con el mayor rigor académico.

El mejor blog nuevo fue para Demography and the Imperial Public Sphere Before Victoria, de Melodee Beals, quien comparte sus investigaciones en progreso para ilustrar y atraer el interés hacia la relación entre demografía, economía e identidad cultural en una época siempre fascinante.

El mejor artículo  ha sido  entregado a Karen Abbott por If There’s a Man Among Ye: The Tale of Pirate Queens Anne Bonny and Mary Read. En su blog Past Imperfect narra la historia de dos piratas (en femenino) que vestían como hombres, saqueaban, quemaban y atemorizaban a su tripulación como debía hacerlo todo buen capitán. El asunto se presta para un buen relato, pero también para reflexiones sobre la construcción social del género y la identidad sexual.

La Mejor serie de artículos fue para Erik Loomis por This Day in Labor History, en su blog sobre Lawyers, Guns & Money. Se dedica (principal, pero no exclusivamente) a la historia del trabajo y la clase trabajadora, desde la esclavitud hasta el sindicalismo moderno, con un ojo puesto en acontecimientos contemporáneos.

El Mejor escritor de blogs resultó ser Corey Robin, quien se ocupa de asuntos actuales desde la perspectiva de la historia del pensamiento político.  En opinión de los jurados de este premio, es “el intelectual por excelencia de la era digital”.

Clíopatria ha decidido crear una a categoría Twitter de sus premios, entregada ahora a @KatrinaGulliver. El dictamen considera que el “microblogging” permite una dinámica y abierta discusión, y que la autora (¿o será “twittera”?) ha logrado participar con sus entradas de una manera activa en las discusiones académicas.  Personalmente, siempre he sido escéptico de la utilidad de Twitter, pero creo que tendré que seguir este “feed”.

También una novedad ha sido el Mejor podcast, una tecnología considerada como propia para llevar el trabajo del historiador a un público más amplio. Fue atribuido a Marshall Poe, quien se ha dedicado en New Books on History a dar cuenta de las novedades y entrevistar autores. En esta ocasión el elogiado fue su episodio dedicado a  Nell Irvin Painter, The History of White People.

Cada año en que he dado cuenta de esta pertinente y prestigiosa iniciativa de Clíopatria han aparecido en este blog comentarios con variaciones acerca de que “deberíamos tener algo parecido en México en Hispanoamérica”. En 2010 presenté una propuesta al respecto al Comité Mexicano de Ciencias Históricas, que cada año entrega premios a los mejores artículos. La idea no fue a ninguna parte, seguramente porque no pude plantearla en términos suficientemente convincentes. Pero es algo que bien valdría promover ante alguna instancia interesada en estas perspectivas.

Anuncios

Un comentario en “Los premios Clíopatria a los mejores blogs de 2011

  1. Excelente información Felipe. Muy bien, tendremos que seguir en el proceso de legitimación de las nuevas formas y estilos de difusión de los saberes. Las ‘Academias’ (en general) no creo que esten aun preparadas para esta revolución…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s