La historia de México en las páginas públicas de Facebook

A pesar de todas las reservas, de sus  limitaciones y de ciertos inconvenientes (véase “Razones de un historiador para usar/no usar Facebook“), cada vez es más frecuente que instituciones y asociaciones académicas recurran a una “página pública”  de Facebook para fines de difusión y divulgación.  Las ventajas son evidentes: pueden establecerse y administrarse muy fácilmente, no tienen costo, y atraen la atención de un público joven que mucho nos interesa (o debería interesarnos). También hay grupos  que han encontrado en Facebook un medio adecuado de difusión, sin tener que recurrir a los enredados y lentos procedimientos institucionales para acceder a la red.

Fuente: AMIPCI. Estudio de hábitos de los usuarios de Internet, 2010.

Desde luego, no siempre es seguro que estas páginas correspondan exactamente a una institución o un autor, porque hace un tiempo Facebook introdujo unas páginas de comunidad que son creadas de manera automática a partir de Wikipedia, o bien  de informaciones puestas en el “perfil” de los usuarios. Con un poco de atención, es posible darse cuenta de quienes realmente son quienes dicen ser.

He compilado aquí un listado de las páginas “públicas” de Facebook  (esto es, las que puede consultar cualquier persona, sin necesidad de ser usuario registrado), excluyendo  las páginas “personales” (aunque no lo crea, hay instituciones que utilizan esta opción) y los “grupos”. Estos dos últimos  requieren ser usuario de Facebook para consultarlos, o bien registrarse como “amigo”.

Instituciones

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

El Colegio de México, A.C.

El Colegio de México. Doctorado de Historia

El Colegio de San Luis.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

INAH TV

INAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Difusión Cultural

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en línea.

Casa de las Humanidades

Facultad de Filosofía y Letras. Extensión Académica

Instituto de Investigaciones Antropológicas

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Instituto de Investigaciones Estéticas

Instituto de Investigaciones Filológicas

Archivos, bibliotecas y museos

Archivo General de la Nación (AGN)

Archivo Histórico del Arzobispado de México

Acervo Histórico del Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería. UNAM.

Antiguo Colegio de San Ildefonso.UNAM.

Biblioteca Histórica José María Lafragua, BUAP

Museo Numismático Nacional

SINAFO. Fototeca Nacional,  INAH.

Sociedades y asociaciones científicas

Academia Mexicana de la Historia

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI)

Asociación Mexicana de Historia Económica

Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS)

Editoriales y revistas

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México (UNAM)

Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM

20/10 Memoria de las Revoluciones en México

Revista Bicentenario. Instituto Mora

Temáticos

La ciudad de México en el tiempo. Un espacio abierto para compartir fotografías, anécdotas e información sobre la ciudad de México.

Archeográfica. Reconstrucción virtual, maqueta y ambientación tridimensionales asistidos por computadora sobre arqueología precolombina

Archivo para la Memoria. Pograma académico y archivístico que rescata, organiza, resguarda y difunde los vestigios de la vida cotidiana e institucional generados por particulares

Artes e Historia México.  Portal dedicado a la difusión de la historia, el arte y la cultura.

H-MEXICO, grupo virtual sobre historia de México

Cultura y Lengua Maya. Dedicada a los investigadores, admiradores y aficionados de esta gran civilización.

 ……………

Si encuentra que hay alguna otra  página pública FB de interés que debería agregarse a este listado, envíeme una nota en “comentarios”.

4 comentarios en “La historia de México en las páginas públicas de Facebook

  1. Los reinos de las indias, blog dedicado a la difusión de la historia de las prácticas políticas en los siglos xvi al xviii en Hispanoamérica tiene su página en facebook con el mismo nombre: los reinos de las indias en el nuevo mundo.

  2. Hola. Mi nombre es Alberto Peralta de Legarreta, soy Etnohistoriador de la ENAH y estoy por terminar el doctorado en Historia y Etnohistoria. Me dedico al estudio de la historia de la cultura gastronómica de México, y tengo en FB mis páginas, una de México y otra de Occidente. Este es el link, ojalá también las redes sociales tengan una utilidad entre quienes nos interesamos por la cultura. Saludos! https://www.facebook.com/pages/Cultura-Gastron%C3%B3mica-de-M%C3%A9xico/188626847815417

  3. Un publico joven como señala AMIPCI. Estas herramientas realmente sirven para poner en contacto colegas distantes con afinidades temáticas o resolver dudas que los primerizos tenemos sobre la labor de investigación. Yo mismo doy cuenta de haber realizado una mejor investigación de grado en la capital gracias al apoyo de una colega del Archivo General de Notarias del D.F que conocí mediante los foros temáticos de la pagina en FB del Acervo Histórico del Palacio de Minería.
    Por otra parte, existen otras agrupaciones no institucionales que también hacen buen uso de las redes sociales. Por ejemplo, el proyecto “Jóvenes Historiadores” ha reunido un colectivo variado de todos los rincones de Iberoamérica. Siendo una plataforma para colegas, que como yo, apenas comenzamos en el gremio.
    Espero que estos casos enlistados por usted sean un incentivo para muchas otras instituciones de provincia, y den impulso a otras comunidades de jóvenes a participar en la construcción de la naciente Cliosfera mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s