Google ha decidido que no nos interesa el pasado de la información

J usto cuando alimentaba poco a poco la idea de que había al menos una gran corporación que me resultaba más o menos amigable, Google ha modificado su algoritmo de búsqueda para privilegiar los textos editados en fecha más reciente en la web,  y enviar al fondo de sus listados  los resultados “históricos”.

Como se menciona en su blog oficial (las traducciones al español son mías)

Cuando busco [olímpicos], probablemente quiero información sobre la próxima olimpiada de verano, no la de 1900.

y como si fuese poco,

Cuando no se especifican palabras claves, suponemos que usted espera ver los eventos  más recientes, no los de hace 50 años.

El único consuelo es que, al parecer, todavía hay algún resquicio para quien considera que los artículos más recientes no son siempre necesariamente los mejores

Hay muchos casos en que los resultados de hace unos pocos años pueden aún serle útiles…Búsquedas diferentes tienen diferentes necesidades de “frescura” (freshness). La mejora del algoritmo fue diseñada para comprender mejor como diferenciar entre el tipo de búsquedas y el nivel de frescura que usted necesita, y asegurarnos de que usted obtiene el máximo de respuestas al minuto.

No me queda clara la forma en que Google discriminará automáticamente entre unas y otras necesidades de “frescura”, o entre los divergentes intereses de búsqueda de, por ejemplo, un historiador y un periodista.  Este cambio puede relegar valiosos escritos del pasado al olvido cibernético.  Habrá que ver lo que ocurre en la práctica. Mientras, creo que volveré a darle otro vistazo a Bing, el buscador de Microsoft.

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4 comentarios en “Google ha decidido que no nos interesa el pasado de la información

  1. A mi me parece un poco exagerada la postura. Si bien es cierto que hay un grupo de gente que se dedica a buscar información del pasado en internet, es claro que la tendencia es a la novedad, a la frescura. Por ejemplo, un programador que escriba “Ubuntu” quiere saber sobre lo último en esta distro, no lo de la de 2001. El chavo adolescente pone “Motorola” para saber del nuevérrimo teléfono; o su prima que pone “jostin-biber” quiere saber de su paternidad, no de la película (si la hay) de hace 3 años.
    Además se basa en criterios. Un historiador que quiera saber de las olimpiadas de 1900, desde siempre escribe “Olimpiadas de 1900”. Un periodista que quiere saber de las elecciones que viene, sabe cómo consultarlo. Los otros, mi amigo son más; ellos, los que desechan la información vieja porque “no les sirve”. Y, debo decirlo, no está mal.

    • Ernesto: hasta ahora eran las preferencias de los propios usuarios las que, a través de sus consultas, “empujaban” ciertos contenidos hacia arriba de la lista. Cuando Google decide “afinar” los resultados de las búsquedas para privilegiar lo que arbitrariamente considera “intereses principales de los usuarios” , puede iniciar un deslizamiento hacia maniobras puramente mercadotécnicas. El propósito actual, me parece, es realmente competir con Facebook y Twitter en “frescura”. Ahora los afectados pueden ser un grupo con intereses profesionales muy especiales; mañana pueden ser muchos más.

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