El INAH y su asociación con Google: beneficios y políticas institucionales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia continúa incesantemente ampliando su muy notable presencia en web,  en particular mediante su asociación con Google. Acaba ahora de presentar una  capa o nivel para la aplicación Google Earth, con la cual además de ofrecer un nuevo servicio, puede enlazar entre sí un amplio conjunto de desarrollos anteriores (paseos “virtuales”, micrositios de cada museo o sitio arqueológico, maquetas en 3D realizadas por distintas personas en un concurso, infografías, un canal en youtube).  Como una imagen resulta más clara que una larga descripción técnica, véase el siguiente video.

El único pero es que se da como obvio que el usuario conoce que debe instalar  “Google Earth” en su computadora, y asimismo obtener un pequeño archivo KML, disponible por ahora en la página principal del INAH.

La oferta de recursos de este proyecto  seguramente va a crecer, dado que el INAH ha  ha anunciado que próximamente el triciclo de Google Street View filmará en “imágenes circulares”, a nivel del suelo, muchas zonas arqueológicas.

La evolución aquí presentada es interesante, además, en términos de política institucional. En efecto, el INAH se ha asociado con Google, con buenos resultados.  Por su parte, otra gran institución nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha optado por vincularse con Microsoft.  Es algo que tiene ya un par de años y cuya manifestación inmediata fue la oferta a las decenas de miles de estudiantes universitarios de programas de esta corporación, a precio reducido. El siguiente desarrollo fue la reciente entrega del manejo del sistema de correo universitario a Microsoft, abandonando el propio.

La nueva pantalla de ingreso a Correo UNAM
La nueva pantalla de ingreso a Correo UNAM

Como ocurre con todas las decisiones de este género, todas tienen sus pro y sus contras. No es cuestión de declaraciones de principios, sino de resultados, riesgos y beneficios concretos.  Habrá que ver, con el tiempo, que resulta de las  opciones adoptadas por ambas instituciones.

Anuncios