Hay nuevos blogs, pero ¿cómo encontrarlos?

Los buscadores como Google (aunque no lo crea, hay otros) ordenan los resultados de las búsquedas por relevancia y (en términos muy toscos) por la cantidad  de “vínculos” o links que apuntan a determinada página. Es un método lógico, pero que tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es que la mejor forma en que una página web o un blog alcancen a ser conocidos y populares, es gozar previamente de cierto reconocimiento y popularidad. En otros términos, cuanto más crece un sitio, más alto aparece en la jerarquía de búsquedas. El lado negativo es que resulta difícil obtener la masa crítica mínima para iniciar todo este proceso; requiere considerable esfuerzo, ingenio y persistencia. A veces no se consigue (a pesar de que los contenidos en sí pueden ser atractivos), y el sitio aparece solamente en la cuarta o quinta página de resultados del buscador, esto es, las que el usuario promedio rara vez llega a consultar.

Esto viene muy al caso de algunos recomendables  blogs sobre historia de México de cuya existencia a veces me entero tardíamente, de manera un tanto incidental, en ocasiones cuando hago una búsqueda inusual o noto que se encuentra “referenciado” por algún otro autor cuyos escritos  sigo. Esta larga introducción espero que sirva de explicación (¿o será excusa?) para dar cuenta de un blog nuevo y también de otros que tenían ya algún tiempo de ser editados.

Martha Beatriz Guerrero Mills es una egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Publica desde hace breve tiempo el blog Historia y recepción, que es un buen ejemplo de la diversidad de fines y estilos que puede adoptar esta plataforma. En efecto, más que una serie de notas misceláneas, por el momento se trata de un conjunto de artículos o capítulos de una valiosa investigación sobre la recepción de la obra de Frank Tannenbaum en México, con el formato característico de un producto académico impreso.

El apropiadamente llamado La gula de Clío es un blog de María Ruiz, quien presenta a sus lectores-comensales notas sobre la historia de la vida cotidiana, de las mentalidades y la historia oral que, como dice, están   “alejadas de la -aburrida- historia de fechas y datos `importantes´”.  Desde  marzo de 201o ha escrito sobre recetas tradicionales (la última, de ardillas guisadas), bebidas (con preferencia por el mezcal),  recetarios y reuniones gastronómicas. El blog no ha mantenido su continuidad en fechas recientes, pero la autora (egresada del Instituto Cultural Helénico) tiene más notas prometidas en el menú.

Policromías de la historia, y un poco más, de Alejandra López Camacho, quien es egresada  del doctorado  del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dedica su blog a historia conceptual, política, cultural y de la prensa en México y España durante el siglo XIX. Comenzó a publicar esporádicamente en  su blog en agosto de 2009, y con regularidad en el último año.

Estas novedades, sumadas a las de otros blogs de los que dí cuenta hace algunos días, parecen insinuar un renovado interés de los historiadores en esta plataforma como medio de expresión y difusión.  ¿Será? Habrá que verlo; les tendré al tanto aquí y en la página Facebook de H-MEXICO.

Anuncios

Un comentario en “Hay nuevos blogs, pero ¿cómo encontrarlos?

  1. Artículos de esta naturaleza son necesario para ilustrar y orientar al gremio de historiadores sobre la importancia de los recursos electrónicos en la divulgación de los resultados de las investigaciones, y para construir redes de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s