Tesis en línea sobre historia de México

Existen en las bibliotecas universitarias mexicanas miles de tesis  sobre historia y disciplinas afines. Algunas de ellas, sobre todo a nivel de licenciatura, son poco más que monografías escolares extensas,  pero hay muchas de este nivel, y de las presentadas para obtener títulos de posgrado, que son de interés  para la reconstrucción de sucesos, presentación de fuentes  e interpretación de nuestro pasado. En ocasiones, estas disertaciones  llegan a publicarse, con las pertinentes modificaciones, como artículos o libros; en la mayor parte de los casos permanecen juntando polvo en los estantes de las bibliotecas, leídas solamente por algunos pocos estudiantes y aun menos  investigadores. Hay, pues, un cúmulo notable de trabajos  y  conocimientos que no obtiene la debida difusión.

Por esa razón, algunas universidades han comenzado  a colocar en línea las tesis presentadas. Son aun ejemplos aislados, aunque la tendencia parece ir en ese sentido. Aunque no se hace explícito, es posible que una razón de esta renuencia sea el temor al plagio, lo cual es comprensible porque se trata de trabajos inéditos y poco conocidos. Es lo que al parecer ha llevado a establecer ciertas restricciones: por ejemplo el vastísimo catálogo  Tesiunam, de la Universidad Nacional Autónoma de México  puede consultarse desde cualquier sitio en línea, pero el contenido de las tesis puede verse solamente desde una computadora conectada directamente a la red local. La Universidad Iberoamericana permite el libre acceso, pero el usuario debe pasar por una pantalla previa con una declaratoria legal (que, extrañamente, alude a una disposición jurídica vigente…  ¡en Estados Unidos!).  La respuesta a estas inquietudes es la misma que puede darse a temores equivalentes respecto de libros y revistas en línea: la mejor forma de proteger los derechos de autor es precisamente poner su contenido disponible a todo público.  Viéndolo de esta manera, es mejor que estos materiales estén en un formato reconocible por los “buscadores” como Google, en vez de presentarse dentro de una base de datos que no es accesible de forma directa.

Una constante  ha sido la variedad y ausencia de conectividad de los diferentes esfuerzos institucionales (que, como ya he mencionado, ha sido característico del desarrollo de las bibliotecas y archivos digitales). Cada universidad ha desarrollado su propio sistema. Existen iniciativas internacionales para proporcionar un acceso común a diferentes instituciones, notablemente Cybertesis, de la Universidad de Chile (con la que en México está asociada la UDLAP)  y la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (sin derivaciones hispanoamericanas, hasta ahora).

En ocasiones las tesis están en catálogos que brindan acceso al acervo general de las bibliotecas, y en otras en una sección específica. Ocurre asimismo que están disponibles las disertaciones recientes, dado que hoy es ya fácil pedir a un alumno que entregue su investigación en versión electrónica, mientras que las tesis anteriores deben digitalizarse a partir de la versión impresa (lo cual es lento y por ende costoso). Algunas instituciones, en fin, solamente dan cabida a la  versión digital de ciertos niveles profesionales (licenciatura o posgrado).

Esta es la lista de universidades que ofrecen sus tesis a todo público, sin restricciones. Si encuentra que algún repositorio no aparece aunque tiene este servicio, envíeme una nota y con gusto lo incluiré.

Universidad Autónoma de Nuevo León (en el fondo digital general)

Universidad de Colima

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

Universidad de las Américas, Puebla

Si hay interés del público lector y encuentro el tiempo, haré un listado similar de universidades fuera de México. Hay varias instituciones donde se presentan tesis que son muy dignas de consultarse.

* Nota. Este artículo tiene ya varios años. Hay más instituciones con tesis en línea, y las condiciones de acceso han cambiado. Publicaré en breve una nota al respecto, con el catálogo puest al día.

Anuncios

Un comentario en “Tesis en línea sobre historia de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s