Nuevos blogs y nuevos blogueros

Desde hace algunos años sigo (con la eficiente ayuda de Google Reader) los  blogs sobre historia y patrimonio histórico. Para efectos prácticos, he creado dos carpetas: una con los blogs activos y otra con los que han dejado de estarlo, o que publican artículos de forma muy esporádica. Con el tiempo, esta segunda carpeta ha llegado a estar casi tan  poblada como la primera….Por eso me resulta muy satisfactorio dar cuenta  ahora de varios  blogs nuevos (o, como se verá, “renovados”).  De la noticia de varios de ellos debo agradecer a David Carbajal López, autor de Ayer y hoy de la Iglesia Católica, una de las  más recomendables presencias en la “clíosfera”.

Clioscopia, es un proyecto de Eder Gallegos, un egresado de la Universidad Veracruzana que actualmente cursa una maestría en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.  Su blog se inició  con el propósito de dar respuesta a “la creciente necesidad de espacios de divulgación, crítica y producción historiográfica sobre temas novedosos y enfoques desenfadados”. Desde septiembre de 2010 se ha dedicado a temas variados de historiografía, con varias notas más específicas sobre historia militar.

Paulo C. es el autor de Un historiador y sus viajes. Comenta que es licenciado en Historia, maestro en Geografía Humana y que “Me gusta mucho conocer lugares, personas, datos históricos y demás cosas que nos han conformado e integrado a lo largo de los años.” No es un blog nuevo, porque fue creado en  abril de 2008. Las entradas fueron esporádicas en sus primeros tiempos, pero desde el pasado mes de junio ha publicado con regularidad sobre paisajes provinciales, crónicas de viajeros y patrimonio arquitectónico,  con profusión de buenas e interesantes fotografías capturadas en sus recorridos por el escenario veracruzano.

Ignativss’ blog! (así, tal cual, es el título), de Luis Ignacio Sánchez Rojas, está dedicado a “Historia, política, tecnología, ocio, etc… ” lo cual parece anunciar contenidos muy misceláneos. Sin embargo, desde su reciente aparición (agosto de 2011) ha  mostrado una inclinación hacia la historia militar,  la historia de la violencia y la criminalidad en México  y no evade temas de urgente actualidad.

Habrá que seguirlos. Iré dando noticia de sus entradas más interesantes en la página Facebook de H-MEXICO.


Anuncios

3 comentarios en “Nuevos blogs y nuevos blogueros

  1. Apreciable Felipe Castro que bueno que continúas difundiendo los BLOGER de HISTORIA DE MEXICO, acá en Nuevo León seguimos con los LA BATALLA DE MONTERREY 1846, el 21 de Septiembre se llevará a cabo de manera oficial esta batalla con la inauguración de una RUTA TURISTICA-HISTORICA ojalá puedas asistir
    saludos
    atte
    Pablo Ramos Benitez

  2. Sin duda debe ser un trabajo arduo el de monitorear los blogs que tengan que ver con la cuestión histórica (por mucho que ayude Google Reader, de quien también me declaro un fan y asiduo usuario).
    Agradezco la molestia que se tomó al incluir mi blog (y de los de mis colegas) en su entrada, así como al Dr. Carbajal por recomendarnos.
    Esto no me hace más que reafirmar el compromiso de publicar no sólo con regularidad, sino también con calidad.
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s