Dialnet en perspectiva

Hace unos días necesité preparar un listado de obras de referencia, con particular énfasis en artículos que estuviesen disponibles en línea, y como en otras ocasiones, Dialnet fue una valiosa ayuda. Se trata de un portal de difusión y referencia de la producción científica hispana, con énfasis en ciencias humanas y sociales, establecido por la Universidad de La Rioja (España) en 2001.  Incluye primordialmente índices de revistas, pero asimismo algunos libros, tesis doctorales y otros documentos.  Los contenidos proceden de universidades españolas e hispanoamericanas que aportan los contenidos de sus publicaciones.

Los  resultados de las consultas a Dialnet se presentan de de manera ordenada y  clara, con registros bibliográficos formales y un icono que indica si el material está o no disponible en línea. Es posible (previo registro gratuito) solicitar el envío al propio buzón  de una “alerta bibliográfica” que informa al usuario cuando aparece un material que reúne ciertas condiciones preseleccionadas.

Dialnet ha procurado contribuir al espacio iberoamericano del conocimiento, y ha encontrado universidades participantes  en algunos países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. Como es sabido, no  es fácil dejar atrás la tendencia hacia el aislamiento, la dispersión y la redundancia de iniciativas de catalogación y digitalización.  El localismo institucional y lo que podríamos llamar el “nacionalismo digital” siempre han sido y lamentablemente serán obstáculos difíciles de superar.

Por eso, el problema principal de de  Dialnet se llama Google, en sus opciones Libros  y Académico. Este buscador revisa constantemente toda la red mundial, y de alguna misteriosa manera logra incorporar automáticamente toda la información que parezca provenir de ámbitos vinculados a la investigación especializada o la docencia universitaria. El resultado  requiere cierto trabajo de selección, y la presentación  es bastante tosca:  solamente aparece el título, a veces el autor y unas dos o tres líneas del contenido.  Sin embargo, la masividad de la información compilada asegura casi siempre la pertinencia de algunos registros.

¿Sobrevivirá Dialnet al crecimiento acelerado y  exponencial de la incursión de Google en el mundo académico? En primera instancia así parece, porque la agencia de “rankings” Alexia lo ubica en el lugar mundial 17,190 (lo cual no está nada mal para un sitio especializado en un idioma que no es el inglés), y recibe muchas visitas procedentes de España y, por alguna razón, de Perú  y Ecuador. Actualmente, según sus últimas estadísticas disponibles,  dispone de más de tres millones de documentos, y el  número de usuarios registrados es de 636.890.

En lo personal, utilizo Google para búsquedas generales, y recurro a Dialnet cuando estoy tras la pista de alguna publicación o autor específicos.  Las experiencias personales, desde luego, pueden ser muy variadas, y asimismo cambiar con el tiempo. Habrá que seguir el desarrollo de esta muy recomendable iniciativa ibérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s