La expansión (y las posibilidades) de Google Maps en México

Sin hacer mucho ruido mediático, Google Maps ha continuado su expansión en el territorio mexicano.

Compárense estos dos mapas de disponibilidad (las partes en azul son la que ya han sido fotografiadas), pertenecientes a mediados de 2010 y 2011 . En el centro del país ya abarca no solamente ciudades medias, sino incluso numerosas poblaciones menores. En cuanto a la elección de lugares,   parece simplemente haberse seguido el trazado de las principales carreteras (lo cual explica, por ejemplo, que en Michoacán pueda “visitarse” virtualmente el centro de la población de Quiroga, pero no la muy interesante ciudad de Pátzcuaro).

Para el interesado en historia, arqueología y patrimonio, Google Maps está resultando un recurso cada vez más valioso. Véanse, por ejemplo, esta toma aérea de la llamada “pirámide del sol” en Teotihuacan

O, si se desea una perspectiva panorámica, que incluya el entorno, está fácilmente disponible en la aplicación paralela, Google Earth:

Después de ver estas fotografías, es posible que el lector se sienta motivado a visitar la zona arqueológica por sí mismo, pero ya no recuerde muy bien como llegar desde, por ejemplo,  San Angel, en la ciudad de México.  Muy simple: Google Maps sugiere un mapa del recorrido, en el que puede hacerse “zoom” para ver los detalles.

El punto delicado en esta travesía ha sido siempre en qué lugar abandonar la carretera federal México-Pachuca para tomar la México-Pirámides. No hay problema: es posible ver también ese punto exacto, a nivel de carretera, con Google Street View.

Hay otras posibilidades interesantes en Google Maps, que puede desarrolle en próximas notas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s