Nuevos blogs sobre historia de México

El género de la comunicación bloguera tuvo un lento avance, un explosivo crecimiento por allá de fines de 2008 e inicios de 2009, y luego arribó a algo que no sé si llamar estancamiento o consolidación. Buen número de blogs  simplemente desaparecieron, algunos siguieron publicando entradas de manera intermitente, y otros confirmaron su existencia y aceptación con un flujo continuo de entradas. Es materia que, algún día, sospecho  dará asunto a algún sesudo artículo científico o tesis escolar. Por lo pronto, vale dar noticia y  prestar la atención a las novedades que de aparecen por aquí y allá.

Aportaciones Históricas Taurinas del conocido historiador de la tauromaquia José Francisco Coello Ugalde, se ha dedicado desde diciembre de 2010 a anécdotas, efemérides, figuras y figurones del toreo, y ha incluido aquí varias ponencias y conferencias sobre el tema. Seguramente atraerá la atención de los adeptos a la tauromaquia, y de  los interesados en la historia de la ganadería, de las crónicas de época y de las fiestas populares.

Natalia Silva Prada es autora de  numerosos  trabajos sobre historia cultural, y  entre ellos el excelente libro  La política de una rebelión. Los indígenas frente al tumulto de 1692 en la Ciudad de México (2007). Presenta ahora  el blog Los reinos de las Indias en el Nuevo Mundo. En términos estrictos, no es de nueva creación, porque las primeras entradas corresponden al año de 2009, cuando se llamaba un tanto desangeladamente  “Historia colonial”. En aquel entonces era un medio de los que he llamado “curriculares”, destinado a dar cuenta de las publicaciones y actividades del autor. En fechas recientes ha cambiado su nombre y ampliado su propósito. Incluye ahora muchas notas, noticias, comentarios y documentos sobre historia política y cultural del siglo XVIII hispanoamericano.

Habrá que seguir estas dos nuevas publicaciones que vienen a ampliar y  renovar la “blogosfera” de historia mexicana.

…………

Si le interesa examinar mi último listado de blogs sobre historia, haga click aquí

Anuncios

2 comentarios en “Nuevos blogs sobre historia de México

  1. Felipe, gracias por la mención de “Los Reinos de las Indias”, solo añado que vengo haciendo anotaciones también sobre los siglos XVI y XVII.
    Gracias por tus informaciones sobre las recientes tecnologías en la divulgación del conocimiento histórico.

  2. Felipe, que interesante la renovación de tu página, sin duda los Blogeros que seguimos escribiendo sobre diversas actividades e intereses nos llena de júbilo ya que has actualizado esta lista en Monterrey seguimos difundiendo la ya conocida Batalla de Monterrey de 1846, que en este año por vez primera las Autoridades del Estado la recordaran de manera Oficial, y realizaran una serie de actividades culturales en las cuales participaran los “amigos de la Batalla de Monterrey” exposiciones,libros, placas turistico-Historico,monumento,etc.etc,
    saludos y esta historia continuará…..

    Por cierto me gustó un comentario tuyo de la manera que hoy se difunde la Historia y la importancia de los BLOG como difusores de la Historia mencionas además que ojalá que los Historiadores actuales consideren otras formas de difundir la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s