Youtube, historia e instituciones académicas

Para el historiador, y para las instituciones académicas dedicadas a la enseñanza o investigación de la historia, youtube es un recurso de creciente interés. Permite presentar novedades editoriales, dar cuenta de actividades y difundir avances de investigación, de una manera flexible y atractiva.  Por otro lado, el formato de video, y el repositorio de yotube, se han convertido en medios  conocidos y cada vez más populares entre los internautas.

Sin embargo, el acceso de las instituciones a youtube ha sido lento y vacilante.  Ocurre que aunque cualquiera puede producir un video de calidad aceptable (como hacen miles de personas, con una videocámara que puede adquirirse en cualquier supermercado), hacerlo con calidad profesional no es tan fácil. Es algo que requiere ciertos conocimientos y experiencia para conseguir un encuadre adecuado, sonido claro,  insertar sonido, y algunas mínimas habilidades de edición, suficientes para poner una “cortina” de entrada, intercalar algunas imágenes pertinentes (típicamente mapas, o grabados de época), videos de lugares, edificios o actividades, y los correspondientes créditos finales.  El contenido puede proporcionarlo una voz “en off” (que  requiere, idealmente, un actor o locutor) o un entrevistado (lo cual implica, para el académico, cierta comodidad frente a la cámara que no todos tienen).

Varias instituciones han iniciado “canales” en youtube, con regularidad y resultados desiguales;  las hay también que empezaron con mucho ánimo, pero muy pronto se quedaron “pasmadas” y dejaron de generar nuevos contenidos. El problema común es que las buenas iniciativas no siempre resultan en la capacitación o contratación de personal especializado, con los correspondientes recursos materiales. Entre los canales existentes se encuenran los de El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Mora, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, El Colegio de Michoacán y el  CIESAS. La primacía indiscutible, sin duda,  la tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que produce videos de impecable calidad y buen contenido, con novedades cada pocos días. El INAH es, en este aspecto, el ejemplo a seguir por las demás instituciones.

Un ejemplo reciente de los videos youtube del INAH

Otros proyectos institucionales de interés, de alcances más circunstanciales, han también tenido presencia en youtube, como la serie Discutamos México, o el sitio oficial del pasado Bicentenario. Les seguiré teniendo al tanto, en este blog, de nuevos canales.

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Un comentario en “Youtube, historia e instituciones académicas

  1. Apreciable Felipe Castro, saludos desde Monterrey, como ya sabrás este año se recordará por PRIMERA VEZ de manera oficial el 21 de Septiembre de 2011 como el “Día de la Batalla de Monterrey 1846”, ojalá puedas asistir, asimismo quiero mencionarte que la Página de la Batalla de Monterrey 1846, la cual administro, cumplirá 150,000 visitas y quiero agradecerte ya que fuiste una parte de la difusión de esta página de la Historia de esta olvidada batalla, ahora las autoridades del Estado, el Congreso Estatal recordarán este día y se inaugurará una Ruta Turística Histórica en el Barrio Antiguo de Monterrey con la colocación de 10 placas y un Monumento que recuerde esta Batalla.
    Gracias por la difusión y sigue adelante apoyando a la Historia de Mexico
    saludos
    atte
    Pablo Ramos Benitez

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