La pinacoteca virtual de Google

Hace un par de años Google nos sorprendió al incluir un recorrido por los pasillos del Museo del Prado, con la opción de contemplar varias de sus obras con imágenes de alta resolución. Aunque desde luego estas imágenes no sustituyen a la experiencia de maravillarse personalmente con  la contemplación de estas obras, permiten un nivel de acercamiento que sería imposible tener de otra manera. El resultado es fascinante y a veces inquietante, porque es posible ahora ver las ligeras grietas del lienzo, o las vacilaciones imperceptibles que el maestro tuvo al plasmar algunos detalles.

El gigante de los buscadores ha extendido este proyecto a otros museos, en lo que ahora se denomina Google Art Project. Se trata de 17 instituciones de amplia fama y prestigio, entre ellas la National Gallery (Londres), la Galleria Degli Ufizzi (Florencia), el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh (Amsterdam), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York),  el Hermitage (San Petersburgo) y la Galería Tretyakov (Moscú). El sistema permite “recorrer” los pasillos de los  museos, ver el listado de obras, consultar todas las creaciones disponibles de un autor, leer algunas notas  didácticas (breves) e incluso “crear” una “colección particular” de imágenes. Algunas opciones y vínculos aun necesitan alguna revisión, pero hay que recordar que es una aplicación nueva.

Google parece haber actuado respetuosamente con los museos, dándoles libertad para escoger cuáles obras presentar en este proyecto. En varios casos, ha bloqueado en el recorrido “a nivel de pasillo” la visibilidad de algunos cuadros, a solicitud de las instituciones (básicamente, por razones de copyright). Es posible asimismo acceder a las imágenes desde las páginas web de cada museo.

Cabe esperar que otras instituciones se incorporen a esta iniciativa (o establezcan otras equivalentes). Además de los ya presentes, hay varios museos que realmente  querría visitar…aunque sea, por lo pronto, virtualmente.

Anuncios

Un comentario en “La pinacoteca virtual de Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s