Las colecciones digitales de Harvard University

Gracias a una nota en el siempre recomendable blog Clíonauta, de Anaclet Pons, he vuelto a examinar con más detenimiento las admirables (y envidiables) colecciones digitales de la Harvard University. Aparte de ponerme a revisarlas simplemente por el placer de ver materiales curiosos (entre los cuales, como en los mapas, hay algo sobre México), mi principal interés ha ido hacia la colección de Panfletos latinoamericanos de los siglos XIX y XX. Son materiales muy perecederos,  que no se encuentran usualmente en archivos y bibliotecas. Resultan  particularmente valiosos para conocer la opinión pública, la propaganda y el discurso políticos, amén de incluir otros asuntos variados, como ensayos de naturaleza histórica, alegatos jurídicos  variados y opúsculos religiosos.

Algunos son, en realidad,  libros de buen número de páginas, que supongo acabaron en esta colección porque era el sitio más afín. De forma muy pertinente (porque a veces no se hace explícita), hay una clara especificación legal

This material is owned, held, or licensed by the President and Fellows of Harvard College. It is being provided solely for the purpose of teaching or individual research. Any other use, including commercial reuse, mounting on other systems, or other forms of redistribution requires permission of the appropriate office of Harvard University.

Entre estos materiales hay varios cientos relativos a México, como, por citar algunos, los Apuntes para la biografía del Exmo. Sr. D. Lucas Alamán, secretario de Estado y del Despacho de Relaciones Esteriores … de Juan B. Alamán (México:, Imprenta de J.M. Lara, 1854); Méjico y el archiduque Fernando Maximiliano de Austria, de José María González Estrada (París, Garnier, 1862), y El 19 de noviembre de 1884 y el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (Imprenta de J.M. Hermosillo, 1884).

Existe un sistema de búsqueda simple y claro. Las fichas respectivas proveen, además de los datos completos de cada material, la forma adecuada de citarlos, lo cual no viene mal porque en ocasiones la novedad del recurso deriva en muchas dudas. El formato de las imágenes es JPG, y es posible generar un PDF de algunas páginas, para guardar o imprimir. Es, en suma, un  excelente y recomendable acervo digital. Bien podrían seguir este ejemplo otras instituciones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s