Novedades de interés en la Biblioteca Virtual de Yucatán

Sin hacer mucho ruido, la Biblioteca Virtual de Yucatán ha ido reuniendo nuevos materiales  hasta llegar, en su última actualización (diciembre de 2010) a un corpus digital considerable. Inicialmente tuvo una colección valiosa pero limitada (la obra del dramaturgo y poeta José Peón Contreras), pero paulatinamente incorporó nuevos materiales, como otros autores yucatecos,  periódicos del siglo XIX y las primeras décadas del cada vez más lejano siglo XX,  la monumental Enciclopedia Yucatanense y otros materiales procedentes del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, procesados con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Los títulos en su conjunto, según una nota de prensa, son ya 5637.

Destacan en la colección de la BVdeY varios manuscritos antiguos, notablemente una probanza de hidalguía Francisco López de Sarria 1622),  las actas del sínodo diocesano en tiempos del obispo Gómez de Parada (1722) y  libros de actas del cabildo de Mérida (1780-1890).  Son materiales únicos, a veces de consulta reservada a los especialistas, y cuya preservación de accidentes e incidentes es siempre muy necesaria. Esta serie documental abre, por otro lado, la duda sobre la relación que podría existir entre esta biblioteca y la recientemente inaugurada Biblioteca Digital Mexicana, que se ha destacado por su colección de manuscritos, máxime cuando CONACULTA es entidad partícipe en ambos proyectos.

La estructura de la página de la BVdeY es todavía una labor en proceso. Las últimas novedades aun no son incorporadas en el catálogo general; los nombres de autores no son “cliqueables” para obtener fácilmente el  listado del conjunto de sus obras; y la entrada para consultar los materiales (y no solamente la ficha catalográfica) no es muy evidente (hay que cliquear en la imagen o icono que aparece a la derecha). Pero vamos, son cosas que pueden corregirse fácilmente.

Otro elemento que bien podría agregarse es algún procedimiento para que el lector o el estudioso pudieran estar al tanto de nuevos materiales disponibles, porque los boletines de prensa son un medio poco flexible y al cual no puede acudirse de manera continua. Una sección de novedades accesible mediante un canal RSS o incluso una página Facebook (como hace, por ejemplo, el Acervo Histórico del Palacio de Minería) podrían ser fácilmente instrumentables y de gran utilidad para el público.

Anuncios

Un comentario en “Novedades de interés en la Biblioteca Virtual de Yucatán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s