La red social planetaria, según Facebook

Paul Butler, un pasante que realiza una estancia de trabajo en Facebook, ha tenido la idea de representar en un mapa el lugar donde se hallan los usuarios de esta red social. Es algo que se ha hecho antes. pero le ha dado un interesante giro: plasmar  los vínculos personales establecidos entre los usuarios que se han aceptado como “amigos”. Obviamente, es algo que solamente puede realizarse con un acceso a los datos internos de la propia compañía. El resultado es la visualización de una red social planetaria, algo de mucho interés para los curiosos e interesados en el desarrollo de internet, con independencia de la opinión que se tenga de Facebook.

El mapa ha motivado varios comentarios acerca de la presencias y ausencias en diversos continentes y países, pero aquí lo que me interesa es América Latina, en particular.

Facebook está bien establecido en México, los países de  Centroamérica, así como Colombia y Venezuela. Aún más hacia el sur, los usuarios y las comunicaciones siguen la costa del Pacífico y obtienen un notable brillo en el área rioplatense. En el resto de los países,  es notorio que esta red social se asienta principalmente en las capitales y algunas grandes ciudades.

En general, Latinoamérica está integrada en un espacio de comunicaciones estrechamente asociado con Estados Unidos.  Tan es así que el Golfo de México no está cruzado por líneas, sino por un denso y sólido color. Es algo que tiene implicaciones y posibles consecuencias del mayor interés. En contraste, líneas más aisladas atraviesan el océano para conectarse con Europa.

Dentro de México, en particular, el núcleo de las comunicaciones cruza diagonalmente el corredor Puebla – Distrito Federal – Guadalajara. Las ciudades ubicadas en las carreteras que van al norte son claramente visibles, y existe cierta densidad en las cercanías de la metrópoli regiomontana.

Este mapa desde luego no necesariamente refleja la conectividad a Internet, ni la distribución de la totalidad de las redes sociales (por ejemplo, Orkut es la favorita en Brasil). Pero es un buen, fascinante y visualmente muy atractivo acercamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s