Blogueando por los caminos de México

Benjamín Arredondo es no solamente el más prolífico, sino también uno de los más originales blogueros mexicanos dedicados a

El Bable

historia y patrimonio histórico. Sus escritos son,  también, un excelente ejemplo de lo que puede hacerse con este medio.

Llamó mi atención en diciembre de 2008, cuando comenzó a publicar  Vámonos al Bable , un blog que partía de la narración  de lo que fue el rancho de su familia, por los rumbos de Salamanca, para ocuparse luego de las múltiples ciudades, pueblos, antiguas haciendas y sitios que visitaba como buenamente podía: en ocasiones en precarios autobuses locales, en otras caminando kilómetro tras kilómetro, no sin perderse de vez en cuando o sufrir algunos percances.  Arredondo tiene el gusto por hablar con la gente, incluye anécdotas curiosas y sus muchas fotografías muestran una notable habilidad para encontrar detalles fascinantes en medio de lo cotidiano, de aquello que por tan visto a veces se ignora.

Una derivación de estas inquietudes tomó forma en otro blog, Cabezas de Águila (abril de 2010), que partió de la intrigante idea de conmemorar los (bi) centenarios visitando y fotografiando cada una de los monumentos establecidos hace medio siglo para conmemorar la ruta recorrida por Hidalgo durante la primera insurgencia,  Además, como ahí hace constar

Pero no nos limitaremos a la historia solamente, cada artículo además de contarte lo más destacado que haya sucedido en el lugar por donde Miguel Hidalgo pasó, te contaré que hay allí, que se puede visitar, comer, que es lo mejor, o, en todo caso, lo peor que allí existe y, seguramente al ir tras la pista de 260 cabezas de águila ocurrirán muchas anécdotas, propias de un viaje que se antoja será enriquecedor, delicioso e inolvidable.

Si algún día se hace un balance de lo que nos dejaron estas conmemoraciones, sin duda este blog destacará entre tantas banalidades y lugares comunes. Y, nótese, no hay detrás del autor ninguna de estas comisiones oficiales que tan libremente dispusieron en este año de nuestros impuestos.

El interés por su patria chica también llevó a este autor a editar un tercer blog, nombrado El señor del hospital (desde abril de 2009), dedicado a comentar la historia del Cristo Negro que se venera en Salamanca, Guanajuato. Como menciona,

Debido a la cantidad de información que fui encontrando me dio pie a profundizar más no solo en la historia de la imagen sino de la ciudad en general. Ahora, concluido el Año Jubilar que con motivo de los 450 años de la llegada del Cristo Negro a Salamanca se decretó, continuamos en apasionada travesía por la historia de esta parte del Bajío, por lo que es la Microhistoria Regional de Salamanca.

Según las chismosas estadísticas compiladas automáticamente por Google Reader, Benjamín Arredondo ha publicado en el conjunto de sus blogs más de dos notas diarias durante todo el pasado año (casi siempre, a eso de las 11 de la mañana….)  El autor no es historiador de oficio (ya se sabe, en México todos somos un poco historiadores, con título o sin él) pero tiene el buen tino  de acercarse a los recursos a su alcance, sean libros publicados, páginas web o, simplemente, pregunta a la gente que encuentra en calles, plazas y presidencias municipales. Y aunque no es su propósito, acaba por aclarar puntos dudosos, corrige imprecisiones y agrega datos que difícilmente podrían encontrarse en bibliotecas.

Los de Arredondo son blogs que, literalmente, están hechos en el camino. Es una buena y muy placentera experiencia seguir sus pasos.

Anuncios

8 comentarios en “Blogueando por los caminos de México

  1. Me da muchísimo gusto, desde este lado de la frontera (sur de California), haber llegado a conocer a Benjamín, sobre todo en lo tocante a la historia de mi abuelo, Candelario Rivas, el artista que pintó los grandes murales en la catedral de Salamanca. Benjamín ha hecho su parte por difundir la historia de mi abuelo, que en paz descanse, quien falleció el año que yo nací, así que nunca llegué a conocerlo. Agradezco la oportunidad de conocer más a fondo la tierra de mis antepasados, gracias a los esfuerzos de gente como Benjamín y Felipe.

  2. No es raro en Benjamín. Lo conozco desde hace 35 años, cuando los dos éramos estudiantes en la Universitá Italiana per Stranieri, en Perugia Italia. Ya le encantaba investigar, explorar, descubrir ese maravilloso mundo que se abría a su paso, ésa mezcla de lo etrusco, lo romano, lo inmortal de Italia. Su carácter solitario se lo permite, tiene la sensibilidad que nos falta a muchos otros. Te felicito Benjamín, porque toda ésa inquietud, empieza a dar frutos. Recibe un afectuoso abrazo.
    Claudia Cuesy

  3. Enhorabuena a Felipe Castro por encontrar a mi gran amigo Benjamin, quien no se cansa de ir por esos lugares tan magicos y con tantas historias, anecdotas y leyendas para despues regalarnos la narrativa y sentirnos casi ahi.
    Un abrazo Benjamin, desde Cancun.
    Rocio Diaz

  4. Una gran felicitación a mi buen amigo Benjamín Arredondo por su constancia en su interasante blog, por trasnportarnos por medio de sus letras e imágenes a esos lugares a los cuales tal vez nuestros pasos jamás se encaminarán.

    Un verdadera delicia leerlo.

    Un fraternal abrazo para El Bable y otro para el creador de este blog que ha sabido apreciar a unos de los mejores blogs de su tipo en esta nuestra blogosfera mexicana.

    Faro Viejo.

  5. ATINADOS COMENTARIOS DEL DOCTOR. MÁS QUE CALIFICADOS. TE FELICITO BENJAMÍN, POR TU PERSEVERANCIA Y FILANTROPÍA. UN ABRAZO CORDIAL CON MIS MEJORES DESEOS [DESDE TEQUISQUIAPAN, QRO., DONDE RESIDERÉ LOS PRÓXIMOS 18 MESES, O TAL VEZ MÁS]. SERGIO MORALES POLO

  6. FELICIDADES A BENJAMIN ARREDONDO, POR SU DEDICACION, ENTREGA, Y ESPIRITU DE INVESTIGACION INCANSABLES, HISTORIADOR NATO, CON BONDAD DE SERVICIO EN DIVERSOS TEMAS, SIEMPRE COMO YO PIENSO , LO QUE DEBE HACER EL BUEN INVESTIGADOR MODERNO, DOCUMENTAR Y COMPARTIR, EN CONSTANCIA FOTOGRAFICA Y ESCRITA. LUCIANO TORRES AGUIÑAGA, SAN LUIS POTOSI SLP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s