Twitter en instituciones y asociaciones académicas

A pesar de las muchas reservas iniciales, las instituciones y asociaciones académicas  han derivado progresivamente hacia la utilización de Twitter. Las ventajas son evidentes, porque su instalación y administración son muy sencillas, da  acceso a un público joven y, en fin, es gratuito, lo que no es poca cosa en estos tiempos de restricciones presupuestales.

En la adopción de Twitter, los académicos han estado a la zaga de las instituciones gubernamentales,  los medios masivos de

El twitter del INAH
El twitter del INAH

comunicación, los periodistas y, ejem, los políticos. Que este retraso sea indicio de inercia, conservadurismo o de recomendable prudencia es algo que dejo a la consideración de mis amables lectores.

Como sea, en el ámbito de la investigación, docencia y difusión en historia, que es el que  primordialmente me interesa, el rey de la utilización de twitter es sin duda el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero tambén están el  Instituto Mora, el Museo Nacional de Historia de Chapultepec, El Colegio de México, El Colegio de San Luis, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Instituto de Investigaciones Filológicas, todos de la UNAM ,  El Colegio Mexiquense, los “Tres Museos” regiomontanos, ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México)  y la Asociación Mexicana de Historia Económica.

Todo indica que es una tendencia expansiva y de aceptación más o menos inevitable. La única interrogante es cuanto se tardarán las instituciones y asociaciones restantes en comenzar con sus “twitteos”, y si alguna de ellas mantendrá su romántica (¿o será anacrónica?) resistencia a la modernidad tecnológica.

….

(Links actualizados en diciembre de 2012)

Si le interesó esta nota, puede que tambén quiera leer un artículo anterior sobre twitter y los blogueros:  Ahí vienen los twitteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s