Las revistas académicas digitales y el embargo de visualización

L a transición de las revistas impresas a versiones digitales ha transcurrido raudamente. Hace una década era una rara y audaz innovación; hoy, por el contrario, resulta inusual que una publicación de prestigio no tenga su edición “en línea”. No ha sido fácil, desde luego, y por el camino se han presentado múltiples dudas, vacilaciones y rectificaciones. Una de las mayores renuencias ha tenido que ver con el temor de perjudicar la venta de las ediciones impresas y, por ende, la recuperación de costos.  Por esta razón, las versiones digitales de muchas revistas tienen un periodo de “embargo”, usualmente de seis meses,  en el cual el último número solamente puede consultarse en la edición impresa.  Es, por ejemplo, la recomendación del Consejo Científico Europeo.

En una reunión realizada en marzo pasado, en ocasión del 10. aniversario de Nuevo Mundo – Mundos Nuevos, Ramón B. Rodríguez, Natividad Sastre y Cristina Gutiérrez, vinculados con el Departamento de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, argumentaron que

El embargo de acceso a los contenidos que aplican ambas revistas no es un aspecto que juegue a favor, ya que su efecto es que los contenidos más recientes sean los de menor difusión. Existe un cierto prejuicio hacia la publicación abierta, en el sentido de suponerla de menor calidad; sin embargo, dado el buen posicionamiento que ya tienen las dos revistas en sistemas de indización internacionales que respaldan la calidad de sus contenidos, es muy posible que un levantamiento de la restricción de acceso no resultara perjudicial, sino todo lo contrario.

El texto completo de la ponencia, con los cuadros estadísticos que respaldan esta propuesta, puede verse aquí

Pasando del dicho al hecho, Revista de Indias anunció hace poco que en adelante se levantará el embargo semestral para la visualización de sus nuevos contenidos. Es una medida muy interesante, cuyos efectos habrá que ver  en el tiempo.

….

Actualización, 29/11/2010:  El Anuario de Estudios Americanos acaba de suprimir asimismo el embargo semestral, y está enteramente disponible en su versión en línea.

Anuncios

Un comentario en “Las revistas académicas digitales y el embargo de visualización

  1. Desde el Departamento de Publicaciones del CSIC agradecemos al Prof. Castro Gutiérrez la publicación de su comentario, que hace referencia a dos de las revistas que publica nuestra institución.

    Estoy seguro de que le interesará saber, y espero que también al resto de los lectores de este blog, que la revista Anuario de Estudios Americanos ha también ha eliminado, con fecha de hoy, el embargo de acceso a sus contenidos más recientes.

    La importancia de una revista científica debe medirse, en primer término, por su impacto y utilidad en la comunidad académica a la que va dirigida. Internet añade un nuevo aspecto, facilitando la difusión de contenidos evaluados por expertos a toda la sociedad, frente a la proliferación de contenidos seudocientíficos. Tanto en un caso como en otro, la eliminación de las barreras de acceso no puede sino redundar en beneficio de todas las partes implicadas: comunidad científica y sociedad en general.

    Por último, destacar el valioso trabajo que desarrollan los equipos editoriales de estas revistas, y la muy a menudo poco agradecida labor de numerosos expertos que colaboran en la evaluación de los contenidos.

    Un cordial saludo,

    Ramón B. Rodríguez
    Departamento de Publicaciones – CSIC
    Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s