Tres años de Clíotropos

En este mes de noviembre se cumplen tres años de la aparición de este blog. Por simple coincidencia,  hace una semana publiqué la centésima nota. En total, el sitio ha recibido 67,561  visitas (que desde luego no significan, necesariamente. lecturas), y 105 comentarios. Las entradas  son enlazadas de manera automática (vía RSS)  por la prestigiosa revista virtual “Nuevo Mundo – Mundos Nuevos“, entre otros  blogs y páginas web.

El blog siempre tuvo una orientación temática: comentar y analizar lo que definía como “el amor (y el

La primera portada de Clíotropos

desamor) de los historiadores por los medios virtuales”. Después de algunos artículos que recogían ensayos anteriores presentados en diversos foros, el interés  derivó hacia las novedades  y tendencias. Desde luego, me interesaba difundir las posibilidades de los blogs, y por esa razón comencé a preparar y distribuir una relación mensual de los que estaban activos, así como de los que de nuevo cuño aparecían. Esto  coincidió con una coyuntura de  notable crecimiento de la utilización de estos medio entre historiadores. En cosa de un semestre, sin embargo, esta  expansión llegó a un punto de equilibrio, y realmente concluí que no tenía caso reiterar mes tras mes el mismo contenido. En su lugar, inicié la práctica de dar noticia de los artículos más interesantes en la página Facebook de H-Mexico.

Entre los temas más frecuentes estuvieron las notas relacionadas con los servicios de Google (al punto de que tuve la preocupación de que el blog acabaría por ser una especie de “Googletropos”).  Fue, asimismo, una coyuntura en la que esta corporación desarrolló  muchas interesantes aplicaciones.  En fechas posteriores, dediqué varios artículos  a los múltiples servicios ofrecidos por la innovadora página web del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en particular a sus “visitas virtuales“. Me ocupé asimismo de la digitalización de bibliotecas y archivos, y de las posibilidades de TwitterFacebook y Wikipedia.

Desde luego, del  punto de vista institucional esta es una actividad inexistente, de cuya realización  ni siquiera tiene caso dar cuenta.  Esto puede o no cambiar en el futuro,  pero tampoco es algo que me inquiete particularmente. En cierto sentido, este desapego institucional me concede una libertad que no tengo en otras labores más formales.

Hacia donde irá este blog, no sabría decirlo de cierto. Nunca he tenido un “programa” temático, sino que voy escribiendo notas en la medida en que algún producto, tendencia o situación atrae mi atención. Lo hago simplemente porque me atrae,  me divierte, me pone en contacto con personas de intereses afines y puede que tenga alguna influencia en mis lectores, a juzgar por algunos comentarios. Como quiera que sea, aquí seguiré mientras conserve la inquietud y la curiosidad por estos temas, y tenga el tiempo para teclear sobre ellos.

Anuncios

4 comentarios en “Tres años de Clíotropos

  1. Muchas felicidades Dr. Castro por estos tres años de Clíotropos y por mantener en pie este proyecto donde queda demostrado que a pesar del desamor que en ciertos sentidos tenemos los historiadores por los medios virtuales de comunicación, no hay mejor herramienta para distribuir el conocimiento histórico que hacerlo llegar de una manera común y corriente en el siglo XXI a la población en general. Y de paso gracias por una de tus obras históricas que me ayudaron mucho en mi examen de titulación como licenciado. Saludos.

  2. Muchas felicitaciones Felipe por el trabajo que has venido realizando, el cual ha servido de inspiración para algunos de nosotros curiosos navegantes de la web, encantados tirando botellas con mensajes al océano de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s