Publicando con Issuu

Hace cosa de un año, al hablar de Herramientas en línea, comentaba que la aparición de la “red mundial” hacía posible establecer una comunicación fácil y eficiente entre el investigador y el público, y que ya existían espacios de publicación  en línea gratuitos (o con servicios satisfactorios en su versión sin costo).  Mencioné como una de estas opciones a Issuu, sin hacer más observaciones debido a que realmente no tenía muchos ejemplos concretos de publicaciones sobre historia de América. No puede decirse que desde entonces haya ocurrido una avalancha de autores, pero sí hay suficientes para poder hacer algunos comentarios.

Issuu está en línea desde 2007.  Es técnicamente hablando un visor de documentos pdf como otros ya existentes. Su principal atractivo es la  experiencia de visualización, muy similar a una revista “real”,  con una presentación de “páginas en miniatura” que pueden navegarse de manera fluida, como si se “hojeara” un libro. El efecto es sorprendente, aunque al principio causa también algo de desconcierto (la imagen parece que nunca termina de moverse). Cuando una página interesa al lector, es fácil agrandarla a un tamaño que permita su cómoda consulta. Este video en yotube presenta (en inglés) estas características de manera sintética.

El sistema es muy apropiado para documentos con mucho material gráfico, por lo cual hay muchas revistas ilustradas (“magazines”), comics y manuales. Cambridge University Press, por ejemplo, ha publicado aquí numerosos títulos, principalmente relacionados con enseñanza de idiomas, pero también alguno sobre historia de América Latina. En lo referente a historia, Oscar Flores, un investigador de la Universidad de Monterrey, ha editado en este sitio varias de sus obras.

Desde luego, no existe una revisión editorial que examine y certifique contenidos. Como en otros sitios que presentan redes sociales, es una entidad colectiva y anónima (en este caso, el conjunto de usuarios) la que recomienda las publicaciones, lo cual resulta en un índice de “más populares” y “más comentados”. Los autores pueden tener su página particular, un buzón, “amigos” y “subscriptores” que reciben automáticamente avisos de las novedades, muy al estilo Facebook.  También es posible integrarse a grupos de autores con intereses afines; de manera sintomática, los más populares son de arte, fotografía y moda. Como ocurre con otras innovaciones en web, habrá que ver si Issuu crece para convertirse en un éxito de la edición en línea o bien es una moda pasajera, utilizada solamente por autores con intereses y necesidades muy específicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s