Las instituciones académicas y las “páginas” Facebook

Facebook parece ir en vías de adquirir cierta respetabilidad académica en México. Al principio era ampliamente considerado como otra forma  más de perder el tiempo, era raro encontrar académicos con cuentas activas y aun más sociedades científicas o instituciones que se interesaran por sus posibilidades para la divulgación de sus actividades o publicaciones.

En los últimos meses, sin embargo, puede apreciarse un cambio de actitud. Con las reservas del caso (porque  no es siempre fácil dilucidar  si una página Facebook ha sido realmente creada por la institución que dice representar), pueden encontrarse los sitios  del Acervo Histórico del Palacio de MineríaADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas, A.C), el Archivo General de la Nación, Artes e Historia. México, el Archivo Histórico del Arzobispado de México, la Asociación Mexicana de Historia Económica, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, El Colegio de México, El Colegio de San Luis, la Fototeca Nacional, el Instituto José María Luis Mora, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y   el  Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es posible que otras  se vayan agregando, porque Facebook es un medio gratuito que da acceso a una público joven del mayor interés, y desde luego habrá un “efecto demostración” en la medida que más y más instituciones se unan a esta red social.  Agréguese que no es necesario subscribirse a Facebook para ver la información básica de estas páginas.

Desde luego, es posible que esta tendencia sea una moda pasajera, que llegue a su fin si no se obtienen los resultados esperados. Puede verse que todavía hay ciertas vacilaciones institucionales, muy evidentes cuando se observa que frecuentemente no hay “links” o vínculos a las páginas Facebook correspondientes en el sitio web oficial de muchas instituciones.

…………………

Si te interesó esta nota, puede que también quieras leer Razones de un historiador para usar/no usar Facebook

Anuncios

Un comentario en “Las instituciones académicas y las “páginas” Facebook

  1. ¡Buenas noches!

    Lo contacto por este medio ya que no encontré ninguna ficha de contacto en las secciones de su blog. Me ha parecido muy interesante su página, y quería pedirle permiso para añadir un enlace a mi página:

    http://lacamadepiedra.wordpress.com/

    Asimismo, invitarlo a que se de una vuelta por la misma.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s