Hemerografía antigua mexicana en la colección “Memoria de Madrid”

Definitivamente, nunca acaban de descubrirse los tesoros bibliográficos o documentales. Y, afortunadamente, cada vez es más común que estén disponibles en línea.

Gracias a un link de la Biblioteca Digital del Bicentenario, me entero de que la Hemeroteca Municipal de Madrid ha establecido un portal sobre la Memoria de Madrid, con una sección dedicada la prensa periódica mexicana publicada entre 1810 y 1821, disponible en sus acervos. Pueden verse las primeras páginas de 23 ejemplares, algunos previsibles como el Diario de México y otros más inusuales,  como El Indio Constitucional o El Juguetón.  Descargándola en la computadora del usuario, puede accederse a la versión completa, en formato pdf. Algunos ejemplares son, en realidad, folletos.

Desde luego, hay acervos hemerográficos más amplios, pero muchas veces no cuentan con todos los ejemplares o no pueden consultarse a distancia. Hay que agradecer al ayuntamiento madrileño esta generosa iniciativa. Bien podrían seguir su ejemplo varias instituciones de este lado del mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s