La Biblioteca Digital del Bicentenario

El año del (bi)centenario se acerca lentamente a su fin, para pesar o alivio de los historiadores mexicanos. Ya habrá tiempo de hacer un balance del conjunto de proyectos, actividades, ceremonias, monumentos, publicaciones, conferencias, semianarios, mesas redondas, películas y exposiciones que se han sucedido en estos meses. Como inevitablemente ocurre, algunas serán prontamente olvidadas, y otras dejarán algo útil a largo plazo.
En esta última categoría probablemente quede la Biblioteca Digital del Bicentenario que ofrece al público ediciones “virtuales” de diferentes obras, en varias subdivisiones: las colecciones Independencia, Revolución, Hacia el 2010, México Independiente, la Biblioteca de Obras Fundamentales del INEHRM, la “Historia de México” de Niceto de Zamacois, la Guía de Forasteros (una colección de documentos y folletos misceláneos, editada por el INBA), La Matraca (narrativa mexicana del siglo XIX), Biografías e Independencia (que contiene la obra de Alejandro Villaseñor y Villaseñor), la “Biblioteca del Niño Mexicano” de Heriberto Frías; la Nueva Biblioteca del Niño Mexicano, y unas Biografías para Niños. Si estas subdivisiones suenan un poco caóticas y a veces redundantes es  porque el portal recoge iniciativas  de edición realizadas por diversas instituciones, de las que al parecer se ha querido preservar su identidad original.

Ya son varias decenas de obras digitalizadas, algunas  que son  antiguas y de difícil consulta (procedentes, en su mayoría, del Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM). Hay un sistema de búsqueda (un poco escondido en el menú lateral).  El formato es PDF,  con texto asimismo “buscable” de la manera usual en este programa.  Se pueden descargar los archivos a la computadora del usuario.

En conjunto, este es un buen proyecto, que destaca aun más en un contexto general conmemorativo en el que ha privado la falta de propósitos claros y duraderos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s