Los mapas, planos e ilustraciones del AGN, en línea

No es fácil encontrarlo en la página el Archivo General de la Nación, pero su riquísimo acervo de mapas, planos e ilustraciones está siendo puesto progresivamente a la disponibilidad del público, en un “portal” interior. Y no solamente como índice, que ya existía,  sino como imágenes.
Como se menciona en la “Presentación” del proyecto, el trabajo de digitalización fue precedido de una labor de catalogación, limpieza, estabilización y en su caso restauración del material. Están disponibles actualmente 4975 imágenes, y faltan unos 530; algunos mapas no pudieron ser escaneados debido a su gran formato.

El portal abre con una de esas  animaciones en “flash” que tanto gustan a los editores de páginas web. Lamentablemente, utiliza el mismo confuso, engorroso e  ineficiente sistema de búsqueda establecido hace muchos años para la Guía general, pero en este caso se le han agregado filtros por Tipología (mapas, planos, ilustraciones y códices), Estados de la República, Cronología,  Tomos (al parecer, de la Guía impresa de este fondo), e Indiferente (que no tengo idea de qué cosa sea).

No pueden hacerse búsquedas cruzadas, ni tampoco realizar indagaciones por ramos de origen (como por ejemplo “Tierras” o “Indios”). Con las opciones existentes y un poco de paciencia pueden obtenerse los resultados adecuados, pero el sistema aún está lejos de tener la simplicidad y eficiencia de, por ejemplo, el Catálogo de Mapas, Planos y Dibujos en los Archivos Estatales PARES, que es el recurso archivístico equivalente en España.

Cuando se halla la  ilustración buscada, se abre en una “ventana” específica. Es posible agrandar, achicar o rotar la imagen, así como ajustar el brillo. Las ilustraciones tienen buena definición, y se despliegan con prontitud. No se puede copiar, imprimir o “descargar” la imagen a la propia computadora, lo cual si autoriza el mencionado portal español (adjuntado una “marca de agua”).

En fin, el AGN parece estar moviéndose hacia la modernización y una mejor atención  “virtual”  para los historiadores y el público en general.
Les tendré al tanto de la finalización y la evolución de este buen  proyecto.
El sistema de búsqueda de PARES. Las llaves permiten diferentes variables, he puesto algunas a modo de ejemplo.
El sistema de búsqueda de PARES. Las llaves permiten diferentes variables, he puesto algunas a modo de ejemplo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s