Un “paseo virtual” por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Desde hace algún tiempo, el INAH ha tomado la delantera en la difusión digital del patrimonio histórico con una ya impresionante serie de paseos virtuales. Siempre espero con mucho interés las novedades de este programa, pero me ha tomado por sorpresa la más reciente entrega: su acervo bibliográfico y documental más importante, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia establecida en el  primer piso del Museo, en Chapultepec.  A diferencia de los museos y zonas arqueológicas que han sido asunto de anteriores “paseos”, éste no es un sitio que sea habitualmente visitado por el público en general. De hecho, quienes acuden al Museo no saben, por lo común, de la existencia de esta importante biblioteca especializada.

Para el historiador y el antropólogo, desde luego, es un lugar que depara buenas lecturas en un lugar apacible, con una atención siempre amable de los bibliotecarios. Su colección de códices, manuscritos, libros raros y antiguos (notablemente, el Fondo Conventual), microfilms, audios y fotografías tiene mucho que ofrecer al estudioso del pasado mexicano; también posee una buena cantidad de ediciones de mediados del siglo XX, que no son fácilmente ubicables en otras bibliotecas.

Este paseo virtual lleva al curioso por la sala principal de lectura, pero también por los sótanos donde se custodian los acervos (y donde, habitualmente, nunca accede el lector), y los viejos anaqueles donde se encuentra la colección bibliográfica particular donada por Alfonso Caso. De manera destacada, hay una “entrada” o link para la consulta de la edición digital del Códice de la Cruz – Badiano (con una bonita animación flash para “paginar”, arrastrando el “mouse”, no muy evidente a primera vista). Es un códice muy conocido y consultado por su belleza estética y su invaluable preservación de la tradición herbolaria meso0americana. Esperemos que esta iniciativa continúe con la presentación digital de otros códices y libros antiguos custodiados en esta biblioteca; sería algo muy bienvenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s