Una revisión de Docs, un editor de Microsoft para Facebook

Facebook es una red social ingeniosa, entretenida, pero cuya utilidad para actividades académicas me parece bastante limitada. A lo sumo, pueden crearse páginas informativas que permiten alguna interacción, como puede verse en la de H-MEXICO. Sin embargo su popularidad es tal que permite suponer que puede haber cosas de interés en su futuro, sobre todo porque muchos desarrolladores (corporativos o sin ánimos de lucro) han comenzado a establecer productos que se conectan con esta red social. Es, simplemente, un recurso que ya no puede omitirse como moda pasajera.

La forma más elemental es establecer un “plugin” y una “app” que permitan  reproducir contenidos de otros productores (como twitter o wordpress) en un “muro” o “página” facebook. Sin embargo, esta es una modalidad limitada, que no utiliza a cabalidad los recursos “sociales” de Facebook.

Microsoft, una compañía que tiene la tendencia de llegar siempre tarde y con renuencia al ciberespacio, parece  últimamente dispuesta a recuperar terreno. Entre otros aspectos, esto se muestra en la aparición de Docs, un editor de textos que aprovecha plenamente las posibilidades comunicativas  de Facebook.

Docs, por ejemplo,  permite emplear el login u openID de Facebook y, utilizar asimismo  sus características de red social restringida (el usuario puede poner sus documentos como “públicos”, accesibles sólo por sus “amigos” o por algunos de ellos). Asimismo, los demás miembros de la red  personal pueden (opcionalmente)  editar el texto, como espacios colaborativos.

Es posible crear una “pestaña” de Docs en el “perfil” del usuario de Facebook, y los documentos editados pueden (o no) aparecer automáticamente en  el “muro”. No es necesario siquiera tener la “suite” de Office de Microsoft instalada en la propia computadora, aunque se ofrece la posibilidad de editar textos con estos programas, algo que al parecer va integrarse plenamente en la próxima versión 2010.

Los documentos pueden ser textos Word, bases de datos Excel o presentaciones Power Point, en versiones simplificadas. El editor de textos (que es el que por ahora he utilizado)  es bastante elemental, pero cumple con  los requerimientos básicos necesarios (varias fuentes, cursivas, negritas, etc.). Incluye una utilería simple y funcional para inserción de imágenes, aunque se extraña la posibilidad de configurarlas para que queden dentro del párrafo de texto. No es claro cuál sea el espacio de almacenamiento que se ofrece al usuario, ni cuál sea el tamaño máximo de cada archivo. Esto es particularmente sensible porque el editor tiende a colapsarse cuando se trata de “subir” imágenes muy “pesadas”, por lo cual es necesario editarlas previamente a un formato (y tamaño en Kb)  más simple y “económico”. Para crédito de Docs, tiene algún sistema de “autosave” de manera que en estos casos se pierde poco de lo ya editado.

Un aspecto muy mal pensado es que no puede escogerse un nombre para el documento, sino que todos se guardan automáticamente como “Untitled” 🙄  No hay una opción evidente de renombrado (hay que hacer click en el nombre para que se abra un menú para ese propósito). Pero en fin, como se advierte, es una aplicación en su fase “beta”, de pruebas.

Microsoft le está dando cierta atención a Docs, y recientemente agregó la posibilidad e importar fotos de los “álbumes” de Facebook para crear un “slide show”. Otras opciones de interacción con los datos del usuario de esta red social son la importación del “perfil” para crear un curriculum vitae, y el análisis estadístico de la propia red social según género, edad y ubicación. Existe asimismo un espacio de preguntas y comentarios, donde de manera muy inusual en esta corporación, hay alguien capacitado que realmente atiende a los usuarios y da pacientes explicaciones. Todo está, al menos por ahora, en inglés.

En resumen, Docs es una utilería interesante, que podría permitir la vinculación de Facebook con los documentos extensos  que son tan afines a los académicos. Podría imaginar varias posibilidades, pero por ahora más bien hay que mantener una mirada atenta al desarrollo de sus opciones, la respuesta de los usuarios de Facebook y, desde luego, esperar a que Microsoft no acabe por  restringir su utilización a usuarios “registrados” (léase, solo a quienes han pagado por la nueva y cada vez más complicada versión de Office).

………….

Si te interesó este artículo, puede que también quieras leer

Razones de un historiador para usar / no usar Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s