México en las “Gacetas” de Madrid, en línea

G

racias a los comentarios de María Luisa Álvarez de Toledo en su blog Infobiblio,  volví un recurso que ya conocía pero al que no había hecho suficiente caso: la “Colección Histórica” digitalizada y en línea de la Gazeta de Madrid, editada a partir de 1661, que con el tiempo  (y con diferentes versiones y nombres) se convirtió en el órgano oficial del gobierno.

El sitio incluye un sistema de búsqueda que permite consultar imágenes que pueden guardarse en la computadora del usuario. En una rápida revisión encontré que el texto más antiguo pertenece al año de 1711, y se refiere al nombramiento del abad del real monasterio benedictino de Santa María de Nájera,  fray Joseph de Lanciego, como nuevo arzobispo de México. El grueso de documentos coloniales corresponde a fines del XVIII, y tiene el género de noticias propias de un diario oficial de la época: nombramientos, gestos de lealtad y devoción los súbditos hacia su rey, algunas noticias generales (como el fallecimiento en Bolonia del ex jesuita Francisco Xavier Clavijero, “víctima de su infatigable aplicación al estudio”) y, de manera interesante, varias “subscripciones” para que los posibles lectores contribuyeran a la edición de libros, tales como La conquista de México, de Antonio de Solís.

Para el periodo 1810-21 son particularmente numerosas (y valiosas) las noticias y “partes” de guerra (como una “relación circunstanciada de la batalla de Puente de Calderón”), remitida al virrey por el brigadier Félix María de Calleja). Después de la independencia las notas cambian obviamente de carácter, son muchas veces de fuente indirecta y acaban apareciendo en la sección de “Noticias extranjeras”; pero aun así es evidente que en España se estaba bastante al tanto de los sucesos mexicanos (o “mejicanos”, como prefiere decir la Gazeta en esta época).

En fin, este es un recurso de interés, tanto por las noticias en sí como por la manera en que dan cuenta de las ideas y las  cambiantes actitudes que se tenían de nuestro país al otro lado del mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s