“Discutamos México” y el interés del público

El pasado 18 de enero se anunció  el inicio de la serie de programas “Discutamos México”, organizada y producida por Conaculta. Serán 15o capítulos que reúnen a unos 500 especialistas  en un formato afín a un a mesa redonda, para debatir sobre la historia de México. Además de los medios audiovisuales de comunicación (Canal 11, Canal 22, Radio Educación, IMER) se ha recurrido a los que ofrece Internet (página web, Facebook, Twitter y youtube).*

En la prensa la reacción ha sido variada, como comentaba en una nota anterior. Otro asunto es la respuesta del público en general, con independencia de la calidad de los programas o la versatilidad de los medios utilizados para su difusión. La serie no la tiene fácil, porque no es un curso sobre historia de México, y en muchos casos para seguir y apreciar adecuadamente las discusiones es necesario al menos un conocimiento básico (y a veces no tan básico) de los temas.  En México no es sencillo  obtener índices de audiencia confiables e imparciales, pero por lo pronto puede conocerse fácilmente el número de reproducciones efectuadas en youtube (lo cual, desde luego, solamente incluye a una fracción del público, que puede  o no ser representativa del total).

Al día de hoy, 3 de marzo, la “Introducción general”  (con Roger Bartra, José Woldenberg, Enrique Krauze, moderada por Alfonso Lujambi0) ha sido el video más visto, con 7239 reproducciones (las cifras, como es obvio, cambian continuamente). Le siguen de lejos “El mundo mesoamericano” (León-Portilla, Félix Baez-Jorge,  Sara Ladrón de Guevara), con 4124;  “Pensamiento en el mundo antiguo” (Mercedes de la Garza, Johanna Broda y Yolotl González Torres), con 2302; “Religión y costumbres en la colonia” (Jacques Lafaye, Antonio Rubial, Jaime del Arenal), con 1972; “La conquista” (Federico Navarrete, Rodrigo Martínez Baracs, Juan Manuel Pérez Zevallos), con 1846; “Manifestaciones artísticas en Mesoamérica” (Teresa Uriarte, Diana Magaloni, Pablo Escalante), con 1422; y “El encuentro de dos mundos” (León-Portilla, Baez-Jorge, Rodrigo Martínez Baracs), con 1256. Los demás capítulos se encontraban debajo de las mil reproducciones.

Los programas dedicados a la época prehispánica (incluyendo el mentado “encuentro”) fueron moderados por Eduardo Matos Moctezuma; los del periodo colonial por Gisela von Wobeser.  La cifras corresponden al espacio de CanalOnce IPN en youtube, que ha sido el más consultado.

De manera tentativa  (la serie aun está en sus inicios) podría decirse que estas cifras son modestas en el contexto de youtube (los videos más populares de cualquier día sumas decenas de miles de reproducciones) pero que no están mal para una presentación académica. Asimismo,  hubo un interés inicial del público, que previsiblemente algo descendió en cuanto se desvaneció la novedad; el conocimiento o renombre público de los participantes es un factor, aunque no ha sido determinante;  y  ha habido más entusiasmo por la época prehispánica que por la colonial (aunque claro, los videos de este periodo llevan menos tiempo en línea).

Con el tiempo, y a medida que los “índices” de reproducciones alcancen cierta estabilidad relativa, podrá apreciarse el atractivo de las distintas etapas históricas. Va a ser algo que valdrá la pena comprobar.

……….

El autor de este blog participó en uno de los programas, pero no tiene ninguna otra relación con  el proyecto o los organizadores

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3 comentarios en ““Discutamos México” y el interés del público

  1. Me parece bien que se consideren temas sobre el bicentenario y centenario de nuestro país, ya que es una forma de conocer más sobre nuestro país

  2. Coincido. A veces los temas son muy especializados, por lo que el acercamiento de un público no iniciado es complicado. Soy historiadora e incluso algunos de los participantes en el programa fueron mis profesores, por lo que disfruto mucho el programa. Sin embargo, con otros ojos, sé que la difusión de la historia es complicada y el formato no es de lo más afortunado: un grupo de especialistas hablando y discutiendo para especialistas.
    Esperemos que este programa cautive a un mayor número de personas, pues existe interés por el pasado, por la Historia, aunque a veces a los historiadores nos cueste trabajo bajar del pedestal y hablar con los demás.

  3. Estimado Felipe.

    Siento que el talón de Aquiles del proyecto es la falta de difusión en los medios masivos de comunicación. Difusión que se antoja necesaria para que el público que no acostumbra ver el canal 11 o el 22 acceda a los programas.
    Sin embargo tomando en cuenta la naturaleza académica , coincido contigo en que la aceptación ha sido buena e ira en aumentando en la medida que se conozca mejor.
    El mejor indicador del éxito lo tendremos dentro de algunos meses. Los organizadores podrán felicitarse si se comienzan a vender los DVDs piratas de los programas, en el Metro.

    Saludos.

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