Google Street View amplía su cobertura en México

No he visto ningún anuncio oficial de la compañía, per0 Google Street View (GSV) ya ha ampliado su cobertura en México. Inicialmente incluía la ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Puerto Vallarta, Cancún y la llamada Riviera Maya, como comenté en una nota anterior. Ahora el mapa que indica las zonas de disponibilidad (señaladas en azul) se ve algo más nutrido, aunque obviamente dista mucho de tener la densidad existente en Estados Unidos.

La expansión ha seguido un patrón radial a partir de lo ya fotografiado, a lo largo de las principales carreteras (que están íntegramente registradas, metro por metro) y las  avenidas de acceso a las ciudades y poblaciones cercanas. Por ejemplo, ahora tanto desde Google Maps como Google Earth, el registro llega desde Monterrey hasta Saltillo, Ciudad Victoria y Reynosa; desde Guadalajara se puede “viajar” por carretera hasta Guanajuato, León y Tepic (pero muy poco al interior de esas ciudades), y desde la ciudad de México hasta Cuernavaca y Toluca (con una breve parada para una sustanciosa sopa de hongos en La Marquesa, en el puesto de doña Salas).

Las novedades más prometedoras son algunas avenidas de Tijuana (donde ahora puede pasarse la frontera sin más trámite que unos clicks), y las cercanías de Puebla (incluyendo la Plaza de la Constitución, en Tlaxcala).

Plaza de la Constitución, Tlaxcala
Plaza de la Constitución, Tlaxcala

Todo indica que Google tiene el ambicioso objetivo de fotografiar la presencia humana en el mundo, recurriendo a medios ingeniosos tales como una cámara montada sobre un triciclo en los estrechos callejones de las ciudades medievales europeas, como Santiago de Compostela, o un trineo motorizado (un “snowmobile”) para las pistas de nieve de las olimpiadas de invierno, en Whistler, Vancouver. Ya solo les falta un submarino para fotografiar el fondo del mar… del que ya tienen, por otro lado, representaciones en tercera dimensión en Google Earth.

Como siempre ocurre con las tecnologías de la información, hay aspectos que resultan fascinantes y otros que podrían ser inquietantes. En lo inmediato, GSV es una atractiva manera de recorrer el mundo a ritmo de clicks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s