“Discutamos México” y las reacciones en la prensa

Página web de "Discutamos México"
Página web de "Discutamos México"

El pasado 18 de enero se anunció en el Museo Nacional de Antropología e Historia el inicio de la serie de programas “Discutamos México”, organizada y producida por Conaculta. Serán 15o capítulos que reúnen a unos 500 especialistas  en un formato afín a un a mesa redonda, para debatir sobre la historia de México. Además de los medios audiovisuales de comunicación (Canal 11, Canal 22, Radio Educación, IMER) se ha recurrido a los que ofrece Internet (página web, Facebook, Twitter y youtube), lo cual ciertamente es una novedad en este género de programas gubernamentales, como comentaba en una anterior nota.*

En la prensa la recepción ha sido variada. La mayor parte de los medios simplemente han dado cuenta de la serie, reproduciendo boletines oficiales sin mayor comentario (aunque, por ejemplo,  la sentenciosa afirmación de  Miguel León-Portilla en la inauguración “¿Por qué andamos mal? Me da pena decirlo: por corruptos o por flojos”, atrajo bastante atención).  En otros casos, hay quienes han descalificado la iniciativa simplemente porque proviene del gobierno federal  o porque consideran que más que estudiar el pasado, hay que dar soluciones a las graves urgencias del presente.  Hay también quienes señalan que es de lo poco que el gobierno federal ha hecho bien para conmemorar los “(bi)centenarios” (un resumen de estas discusiones iniciales puede verse en una nota en Proceso).

Es posible que, poco a poco, comiencen a aparecer comentarios más concretos y opiniones más razonadas, como la de Alvaro Cueva, en Milenio:

¿Qué es “Discutamos México”? Un paquete de mesas de análisis que vale por la calidad de sus invitados y por las cosas que dicen, no por la parte de la televisión.  ¿Qué le trato de decir con esto? Que indiscutiblemente estamos ante un concepto fundamental que va a pasar a la historia como, en su momento, lo hicieron títulos como “Conversaciones con Octavio Paz”, pero que como programa de televisión aporta muy poco en estos tiempos de Discovery Channel, The History Channel y NatGeo.  Su lenguaje audiovisual es primitivo, carece de ritmo y estructura periodística, sus conductores no tienen experiencia, falta publicidad para entender bien qué días, a qué horas y por qué canales lo vamos a poder ver.  Y el resultado es demasiado denso considerando que es un programa dirigido al gran público mexicano y no nada más a la élite intelectual de nuestro país, pero es una aportación que hay que considerar. ¿A poco no?” ( Milenio, 27 de enero)

Uno puede o no estar de acuerdo con lo que opina Cueva, pero sin duda una discusión de los programas por lo que son, y no por lo que el periodista (o “declarante”)  imagina que será, es bienvenida. En lo inmediato, puede ya decirse  de antemano que “Discutamos México”  ha logrado una cosa notable: la difusión de la historia ha llamado la atención de los editorialistas, en vez de quedar (como usualmente sucede) enterrada en alguna página escondida de las “secciones culturales” de los periódicos.

Otro asunto es la reacción del público, a la que dedicaré mi próxima nota.

………..

* El autor de este blog participó en una de las mesas, pero no tiene ninguna otra relación con el proyecto o con la organización de “Discutamos México”.

Anuncios

4 comentarios en ““Discutamos México” y las reacciones en la prensa

  1. Hola Felipe,
    Muy interesantes los dos últimos posts. ¿Realmente hubo alguien que rebuznó que más que estudiar el pasado, hay que resolver lo del presente? Suena a que lo dijo un político o un periodista.
    saludos.

  2. Estimado colega, cuanto me alegré al saber esta serie de debates sobre la historia de Mexico. Es cierto que el ritmo de las pláticas queda muy lento pero la calidad de los locutores, asi como los conocimientos que comparten, dan toda su fuerza a un programa que se debería enseñar a todos los estudiantes de preparatoria o de universidades para que lo conozcan.
    Pero comparto la idea según la cual el programa no está bien comercializado, Ningún colega de historia en mi prepa habia oído de Discutamos México. Soy yo quien les comenté esta oportunidad única para que le den peso a sus clases.
    Tambien recomendé el programa a un alumno de bachillerato internacional quien quiere redactar una pequeña monografía sobre las representaciones guadalupanas… Ahi va a encontrar tanta información. Lástima que los canales que mencionas no pasen más programas de esta calidad académica.

    • ¡Hola! A tu alumno podría interesarle la mesa de ayer, sobre “Guadalupanismo en el imaginario nacional”. Los participantes fueron Jorge Traslosheros, Jaime Cuadriello y Jacques Lafaye, con la moderación y comentarios de Enrique Florescano, así que se ve prometedora. No pude verla, pero no pienso perderrme la retransmisión, el viernes. 19. Después de unos días seguramente aparecerá en youtube.
      Cordialmente
      Felipe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s