Mejores aplicaciones de 2009, según Genbeta

ada año, los usuarios del excelente blog colectivo Genbeta, dedicado a “web + software”, participan en una votación para elegir las mejores aplicaciones (las que antes llamábamos “programas”) disponibles en la red, divididas por categorías. Varias  resultan “sólo para iniciados” (no hay muchos historiadores que utilicen Twitter, y sospecho que aun menos tienen alguna curiosidad por sus aplicaciones conexas), pero hay otras que son (o podrían ser) de uso común. Desde luego, la encuesta es parcial porque refleja las aficiones de personas con afinidad por la tecnología, ubicadas mayormente en el contexto español.

El resultado es de interés, y a veces depara algunas sorpresas. Yendo de lo más general a lo particular, Chrome (la nueva aportación de Google) fue electo el mejor navegador web, seguido de cerca por Safari (de Apple) y un poco atrás por Firefox (nótese que Internet Explorer está en caída libre entre los conocedores).

Los “discos duros virtuales” no son muy utilizados en nuestro medio, pero deberían serlo. Nos permiten respaldar la información, contar con nuestros archivos dondequiera que estemos y dan respuesta a un problema muy común: como compartir con un colega archivos demasiado grandes para enviarlos cómodamente por correo. Los preferidos por los usuarios de Genbeta han sido Dropbox, seguido por Windows Live SkyDrive y Filebox.

En cuanto a seguridad (un “nicho” de mercado por lo común dominado por compañías especializadas en el ramo), Microsoft ha sorprendido con Microsoft Security Essentials, seguido por AVG.

Entre las aplicaciones que nos permiten realizar tareas (textos, bases de datos, procesamiento de imágenes, etc.) en web, la preferida ha sido Google Docs, seguida un poco sorprendentemente (porque nadie sabe muy bien para qué sirve) por Google Wave, y finalmente por Office Live Workspaces, la tardía incorporación de Microsoft a la “nube” virtual.

El mejor “buscador” es previsiblemente Google Search, tras el que se encuentra Bing (de Microsoft), y Wolfram Alpha, al que se reconoce  un carácter “prometedor”.

Facebook, como era de esperarse, es considerada la mejor red social, seguida por LinkedIn, que reúne a “profesionales” y empresarios, lo cual probablemente refleja la composición de los participantes en esta votación.

En mensajería no hay discusión: el más utilizado sigue siendo Windows Live Messenger. Muy, muy atrás, sigue  GTalk (de Google), y Pidgin, un producto que francamente desconocía. Como puede verse, Yahoo! casi no figura.

Otras categorías de esta votación, en caso de que les interese, han sido mejor sistema operativo, plataforma para móviles, aplicación de mantenimiento, virtualización y productividad, “bluff” del año y cliente de Twitter.

……………

Si le interesó esta información, podría también serle útil mi sección sobre Herramientas en línea

Anuncios

Un comentario en “Mejores aplicaciones de 2009, según Genbeta

  1. aun no entiendo como pueden poner al antivirus de microsoft como uno de los destacados, la verdad no se en que se habran basado para decir esta locura, habiendo tantos antivirus tan buenos como por ejemplo kaspersky, panda, bit defender por mencionar algunos, que esos que acabo de mencionar si que son buenos, quiza los que hicieron esta votación solamente se limitaron a poner antivirus gratuitos aún asi el de microsoft se queda atras de avira que tambien es gratuito, no se quienes fueron los que votaron, igual y no tengan tanto conocimiento sobre seguridad.
    Ojala y no sea malentendido mi punto de vista pero se me hace mal hacerle pensar a los usuarios que el antivirus de microsoft live essentials es destacado en lo que se refiere a seguridad. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s