Los premios Cliopatria a los mejores blogs sobre historia, 2009

Desde 2005 el blog Cliopatria (perteneciente a su vez al excelente “portal” de History News Network), organiza un concurso para entregar los premios a los mejores blogs y blogueros del año, que son entregados en el congreso anual de la American Historical Association. Las categorías son “Blog colectivo”, “Blog individual”, “Blog nuevo”, “Artículo”, “Serie de artículos”, “Autor” y se determinan por un jurado compuesto por historiadores de prestigio, por lo común blogueros ellos mismos.

Entre los premiados, como siempre ocurre, hay una gran diversidad. Hay blogs individuales y otros colectivos; los que se dedican a todo lo que interesa al autor y los que por el contrario tienen un tema muy definido; quienes tienen preocupaciones relacionadas con la enseñanza universitaria de la historia (véase la serie “Richardson’s Rules of Order), o que se vinculan primordialmente con la labor de investigación. Hasta donde he visto, todos los premiados escriben en inglés, y son parte del ámbito académico angloamericano (aunque la convocatoria no es restrictiva). Los temas pueden ser bastante cosmopolitas, como puede verse en el premio al mejor articulo (sobre la historia marítima de Singapur), dedicarse a la ubicación y descripción de objetos extraños en museos inusuales (el blog Curious Expeditions) a una época histórica, reconstruida y narrada minuciosamente (Georgian London) o, de manera muy inusual, a las vidas de  personajes que por sus méritos o deméritos acabaron por enfrentar diferentes formas de ejecución. Estos blogs pueder ser instructivos, conmovedores e inquietantes,  y son excelentes ejemplos de lo que puede hacerse para presentar el conocimiento histórico de una nueva y atractiva manera.

No existe nada comparable en el medio de los historiadores hispanohablantes. Hace un año, cuando di por primera vez cuenta de este premio, hubo algún interés en el asunto entre otros blogueros. La idea primordial no giraba tanto en el aspecto competititivo, sino sobre todo en el establecimiento de un recurso que permitiera impulsar la aceptación de los blogs como medios legítimos y convenientes de divulgación de la historia. No se llegó, sin embargo, a una propuesta concreta.

Anuncios

4 comentarios en “Los premios Cliopatria a los mejores blogs sobre historia, 2009

  1. Podría elaborarse una petición que conjuntara la participación de diversas instituciones que se comprometieran a impulsar este tipo de divulgación histórica. Se me ocurre pensar en el COLMEX y en la UNAM, que podrían crear un fondo para llevar a cabo los concursos y premiaciones.
    También podría pedirse el apoyo de instituciones como CONACyT.

    • Hace tiempo que vengo rumiando esa idea, pero por una razón o por otra la he ido postergando. No es fácil mover a las instituciones, ya sea por conservadurismo o aprensión hacia lo que no conocen bien. Los mismos blogueros, por su lado, suelen ser de una especie individualista, que no se unen fácilmente en un propósito común. Y en fin, son propósitos que llevan tiempo, y entre cursos, conferencias, publicaciones y el tiempo indispensable para la investigación, no queda mucho disponible. No lo he descartado, sin embargo. Ya veremos…

  2. Sin lugar a dudas la difusión de la historia regional, Nacional e Internacional es relevante a través del INTERNET, los BLOG son páginas de la Historia instantáneas que comparten con distintos grupos, en ocasiones los ACADEMICOS DE LA HISTORIA se pueden sentir invadidos en su función, sin embargo los Aficionados a la Historia respetamos y entendemos el trabajo del Historiador Académico, alguien mencionaba que HISTORIADOR es el que difunde el pasado.

    saludos
    y ojala que se pueda llevara a cabo un concurso de los BLOG de Historia en MEXICO

    saludos FELIPE CASTRO

  3. Pues sería genial poder organizarlo. El problema que le veo es que los blogs de Historia, al menos en castellano, están poco enlazados entre sí. Sería cuestión de empezar a organizar a los blogueros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s