Ahí vienen los twitteros

El ciberespacio siempre da sorpresas, y una de las que me han parecido más inesperadas es el gran éxito de los microblogs, o para ser más específicos, de twitter. Cuando comenzó a crecer en popularidad, hace relativamente poco, no acababa de comprender porqué una persona querría informar al mundo de lo que hacía en cada momento del día, o de cuáles eran sus opiniones y estados de ánimo cotidianos. O, inversamente, porqué alguien querría conocer las actividades, opiniones y estados de ánimo de  sus conocidos y amigos.

Probablemente es una cuestión generacional:  la mayor parte de mis colegas  (que son en su mayoría, digamos, “jóvenes de espíritu”)  no muestran el menor interés por twitter; aun están en la fase de descubrir los blogs y de decidir si vale la pena estar en facebook. Incluso los blogueros del medio, que podría pensarse que son muy afines a las novedades tecnológicas, han hecho sólo incipientes incursiones en este recurso: únicamente los autores de Clionáutica, Del museo imaginarioMexique Ancien y de Parezco y digo tienen “twitteos” asociados a sus blogs.

Esto puede cambiar, desde luego. Y, de manera inusual,  son organismos e  instituciones públicas quienes se han colocado a la vanguardia,

Espacio en Twitter del INAH
Espacio en Twitter del INAH

porque han encontrado que twitter es un medio adecuado (¡y gratuito!) para difundir sus actividades y publicaciones. Al parecer, los usuarios de este servicio, además de poner en línea sus ocurrencias cotidianas, están muy interesados en noticias, información y espectáculos; y es un sector de edad, el de los jóvenes adultos entre 18 y 34 años, que resulta muy atractivo desde muchos puntos de vista.

Así puede verse que ya tienen  espacios en twitter el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, Conaculta, el proyecto Bicentenario. México 2010. Lo mismo ocurre con el museo Anahuacalli, el Dolores Olmedo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia de Chapultepec; y prácticamente con todos los medios de comunicación de alguna importancia,  como el periódico La Jornada, Radio Educación y Canal Once TV (Incidentalmente, H-MEXICO, el grupo del que soy editor, acabó con alguna renuencia, por sumarse a esta tendencia).

En casi todos estos casos, twitter no es un medio de expresión en sí, sino un puente que contiene vínculos (“links”) hacia páginas web donde se anuncian o comentan actividades con mayor detalle. En este sentido, hay una marcada diferencia entre la utilización personal e institucional.

¿Llegará el día en que los historiadores mexicanos pongan en línea notas como “hoy presento una conferencia en la Facultad”, “estoy leyendo el último libro de….” o “aviso a mis alumnos que el curso se  pasó al salón…”?  A juzgar por la frecuencia con que muchos colegas dejan de atender sus reuniones de comités editoriales, seminarios o conferencias para teclear discretamente “mensajitos” o  SMS (que es una actividad muy afín a “twittear”), no es algo que sea imposible a mediano plazo.  Habrá que verlo.

Anuncios

4 comentarios en “Ahí vienen los twitteros

  1. Bueno, corrección: Margo Glantz no es historiadora pero además de escritora es profesora y tiene muchas cosas que enseñar y compartir por twitter.

    Saludos.

  2. Doctor, pues sí, ahora ya se “twitean” cosas como: “a tal hora y en tal lugar daré una conferencia”. Es utilizado sobre todo por jóvenes escritores, aunque debería ser más usado por historiadores y profesores, pues tienen mucho que compartir, un ejemplo: Margo Glantz.
    A mi me gustaría saber si usted tiene twitter para seguirlo. Gracias y un saludo cordial.
    Tatiana Candelario

  3. Buenas tardes.

    Aprovecho este espacio para felicitarles por su intensa labor de difusión y le comparto esta dirección de blog de la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana: http://www.bibliotecamhm.blogspot.com

    El objetivo es mantener informados a nuestros usuarios sobre las novedades bibliográficas y también de eventos relacionados con libros que se programan en 3 Museos de Monterrey. También pueden seguirnos en Facebook y Twitter en museo.biblioteca@gmail.com

    Espero que esto sea de su interés. Muchas gracias. Blanca Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s