La guerra de 1846-1848 en Applewood´s Military History Series

El fin de año se acerca y con él la ocasión de revisar una vez más el enorme y siempre creciente repositorio digital de Google Books, para ver qué novedades se han incluido en este año (porque, lamentablemente, este valioso servicio carece de una “alerta” automática, similar al que puede utilizarse, por ejemplo, para Google News). Me interesan, en particular, los libros que están en “vista completa”, esto es, que pueden consultarse en su totalidad.

La búsqueda no ha dado resultados muy amplios, pero lo que hay es de bastante interés. Se trata, en particular, de los facsímiles editados por  Applewood´s Military History Series, que incluyen Our first war in Mexico (sobre la de 1846-48), de Farnham Bishop (1916); History of the Second War between the United States of America and the Great

La batalla de Contreras, según Nathan C. Brooks
La batalla de Contreras, según Nathan C. Brooks

Britain, de Charles Jared Ingersoll (de 1852, con  numerosas referencias a México, incluyendo la historia de cómo la corona mexicana fue ofrecida a Joseph Bonaparte, en su exilio en Estados Unidos, p. 385); A Complete History of the Mexican War, de Nathan Covington Brooks (1849); The war with Mexico, de Roswell Sabine Ripley (1849); History of the United States Cavalry, de Albert Gallatin Bracekett (1865); History of the United States Marine Corps, de M. Almy Aldrich (1875);  The war with Mexico Reviewed, de Abiel Abbot Livermore (1850, uno de las pocos que del otro lado de la frontera se opusieron a la guerra); History of  West Point, de Edward Charles Boynton (1864; refiere que en el museo de esta academia militar hubo una amplia colección de trofeos de guerra obtenidos en México, incluyendo una gran maqueta de la mina de La Valenciana. Gto.); The Mexican War, de Edward Deering Mansfield (1849); The Life of Sam Houston, del entonces popular autor de biografías,  Charles Edward Lester (1866); Biographical Register of the Officers and Graduates of the U.S Military Academy, from 1802 to 1867, de George Washington Cullum (1879, incluye a muchos que murieron en la guerra con México);  The Marine Corps in Mexico (1852, es la transcripción de un juicio militar contra el teniente John S. Devlin, quien fue gravemente herido en la toma de Chapultepec); The Twelve Months Volunteer. Journal of a Private in the Tennessee Regiment of Cavalry, de George C. Furber (1847);  y Life of Major General Zachary Taylor, por Henry Montgomery (1847).

Como es obvio, estas obras representan la perspectiva estadounidense de los acontecimientos y por lo común se refieren sólo incidentalmente al ejército mexicano o a las peculiaridades del país. Son del mayor interés para el estudioso de estos conflictos, debido  que muchos de los autores fueron jóvenes oficiales del ejército, o bien estaban activos en la vida pública  de Estados Unidos en esa época. Con alguna excepción (como el libro de Livermore, publicado por el Fondo de Cultura Económica)  los demás eran de muy difícultosa obtención y consulta.

Anuncios

3 comentarios en “La guerra de 1846-1848 en Applewood´s Military History Series

  1. Algunas informaciones más: La edición final de Cullum (o al menos, la última de su pluma) es la de 1891, que se encuentra en su totalidad en la Red de la USMA; y es esta, la tercera, a la cual se refieren los estudiosos. Despues de la muerte del Gen. Cullum, los Suplementos siguieron cada diez años: los de 1900 y de 1910 se encuentran tambien en la USMA, y el de 1920 en Google Books. (Estoy tomando e integrando estas varias ediciones, poniendo en mi sitio una gran parte — y si puedo, la totalidad — de Cullum’s, a http://tinyurl.com/CullumsRegister con enlaces, informaciones mas amplias, etc.)

    Me parece que de la History of the Mexican War de Ripley en Google, típicamente, tienen solamente el segundo volumen (de 2). Y ¡cuidado! muchas veces, la fotocopias hechas por Google son muy malas, con páginas que no se pueden leer, páginas omitidas, etc. Podemos hacer mejor….

    Un cordial saludo,
    Bill Thayer

    • Gracias por los datos. En México hay un nuevo interés por esta historiografía, que hasta hace poco era mayormente desconocida o ignorada. Y sí, podríamos tener mejores ediciones en línea de obras valiosas. Creo que una de las aportaciones indirectas de Google Books ha sido precisamente la de motivar a gobiernos e instiuciones a tener sus propias bibliotecas públicas digitales, tanto por razones de preservación como de orgullo nacional. Francia es, en este sentido, el caso más notable (y el más curioso, en muchos aspectos).
      Cordialmente
      Felipe Castro

  2. Felipe una gran aportación que se esté democratizando la información en Internet, antes guardada y sólo los estudiosos tenían acceso a ella en los ultimos años más personas se han interesado a través de la lectura de infromación sencilla y accesible, ojalá que los Historiadores académicos tengan accesibilidad como la tienes tú, y que podamos los “no académicos” contribuir a esta difusión
    saludos

    atte.
    Pablo Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s