Ciudades de México en imágenes de 360°, a partir del 9 de noviembre

Google Street View (GSV)  finalmente estará disponible a partir del próximo 9 de noviembre para las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Cancún, así como la Riviera Maya,  de modo que podrán recorrerse sus calles a nivel del piso, en vistas interacticas de 360°.

Se trata de un recurso  fascinante. Es un verdadero placer recorrer las calles de ciudades como París, Londres o New York, contemplando no solamente los edificios célebres sino la vida callejera en su plena y caótica variedad. Del punto de vista práctico, resulta muy útil para el viajero que puede tener una imagen de los alrededores de una estación de tren, o de la fachada del comercio o del hotel al que se dirige.  GSV puede incluso en muchos casos buscar y proporcionar la imagen “esférica” de una dirección concreta en cualquier ciudad, como por ejemplo “37, Quai Branly, Paris, France” nos lleva al exterior de este renombrado museo etnológico.

Entrada del museo del Quai Branly (en Google Street View)
Entrada del museo del Quai Branly (en Google Street View)

Google Street View no proporciona imágenes “en vivo”, sino estáticas, que se renuevan con intervalos de muchos meses o incluso años. Las matrículas de los automóviles y los rostros de las personas aparecen difuminados. Es posible, desde luego, que resulten reconocibles para familiares, vecinos o compañeros de trabajo; y la búsqueda de imágenes curiosas o chocantes en GSV se ha vuelto una especie de “hobby” peculiar.  Todo esto abre la interminable y compleja discusión sobre la adecuada relación entre la información pública y el derecho a la privacidad.  Algunas instituciones, compañías y personas han solicitado que no aparezca su imagen (existe un procedimiento para este fin), lo cual Google acepta y ejecuta en breve plazo. Por esta razón frecuentemente no aparecen vistas del exterior de edificios gubernamentales  o de albergues para víctimas de violencia doméstica.

México será el  primero de los países que en otro tiempo eran llamados “en vías de desarrollo” en ser incluido en GSV. Quienes se asomen,  inevitablemente apreciarán no sólo iglesias y monumentos que son justificadamente motivo de orgullo, sino también baches, embotellamientos gigantescos, lotes baldíos con montones de basura, vendedores ambulantes, puestos callejeros de tacos y tortas, y no sería raro que algún plantón o manifestación. Puede ser a la vez interesante,  sorprendente, deprimente y polémico. Habrá que verlo.

Google Street View puede consultarse  tanto en Google Earth (disponible para su “descarga”,  gratuitamente) como “en línea”, en  Google Maps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s