El estado de la blogosfera en 2009, según Technorati

Technorati, el conocido buscador e indexador de blogs, acaba de presentar su muy consultado Estado de la blogosfera correspondiente al año 2009 (que no ha terminado aun…pero en fin). Aunque su “universo” pretende ser cosmopolita, en realidad define básicamente lo que ocurre en Estados Unidos (48% de los entrevistados). La fuente escogida son los propios índices de esta compañía y una encuesta entre 2828 “blogueros”.

Technorati-blogo

Hay algunos datos muy interesantes: el 72% de los entrevistados son definidos como “hobbyists”, esto es, que bloguean “por diversión” (aunque diría que “por su propio gusto” sería más apropiado). En este grupo, los autores no hacen dinero ni (en su mayoría) buscan hacerlo con sus blogs,  quieren sobre todo expresar sus opiniones o conocimientos personales (53%), y un 71% actualiza sus escritos al menos semanalmente. Su principal medida del éxito es su satisfacción personal (no el número de “visitas” a su blog, aunque de todos modos están por lo general atentos a las fluctuaciones del tráfico).

Asimismo, los blogueros son un grupo con un alto nivel educativo (casi la mitad tienen títulos universitarios) y tienen un nivel de vida confortable (definido como, ejem, U$S 75,000 al año o más alto…) Tienen no uno, sino tres o más blogs, y han estado “blogueando” durante dos o más años. Bloguear sigue siendo un juego de niños aunque ya por un corto margen (2/3 son hombres), y cerca de la mitad están  casados, con hijos y empleos de tiempo completo. Entre las razones primordiales para disminuir o cesar sus actividades blogueras están las presiones familiares o laborales.

Un elemento curioso es la progresiva  integración de los blogs con los medios tradicionales de comunicación: un elevado tercio de los blogueros han publicado en algún momento en periódicos y revistas. Los autores se describen a sí mismos como poseedores de un estilo coloquial, sus temas son anecdóticos o de asunto especializado, más que dedicados a la polémica. Casi todos insertan imágenes en sus notas y aproximadamente la mitad utiliza videos.

¿Reflejan estas cifras el estado de la blogosfera latinoamericana, y en particular la de quienes se dedican a la historia? Yo diría que sí….hasta cierto punto. Sería interesante contar con nuestros propios datos al respecto.

Anuncios

Un comentario en “El estado de la blogosfera en 2009, según Technorati

  1. Felipe Castro
    creo que tu acertada opinion de los BLOGUEROS es correcta también en México, la mayoría lo realizamos por puro gusto y placer, desarrollamos la capacidad de resumir y compartir los descubrimientos e intereses sobre la Historia de México, en particular la Batalla de Monterrey de 1846, creo como alguna vez lo comentaste la forma de difundir la Historia ha cambiado a mí me satisface y me hace disminuir mi estres ya que como Médico la historia me permite buscar y compartir con el público mis reflexiones y pequeños hallazgos de la historia, el descubrir un mapa y realizar con ello la imagen tridimensional de la Ciudadela me llenó de emoción, el localizar un documento o carta poco conocida me da gran alegría , en fin ojalá que la historia la podamos contar más coloquial para que más público la vea sin tanto aburrimiento.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s