El fin de geocities y los riesgos de la edición digital

l próximo lunes 26 de octubre desaparecerá de la red el servicio de hospedaje gratuito de páginas web proporcionado por geocities. Para los memoriosos, se trata de un servicio que comenzó su andadura en el lejanísimo año de 1995 (casi en otra era, para los acelerados tiempos de la ciberhistoria) con una oferta casi revolucionaria: permitir la creación de una página web de una manera gratuita para cualquier persona sin conocimientos especializados de programación (lo cual antes era un requisito indispensable). La idea fue muy bien aceptada y para 1999 era el tercer sitio más visitado de la web, lo cual llevó a su adquisición por Yahoo (otra gran compañía que en su tiempo era dominante y que ahora también corre un serio riesgo de pasar a ser historia). En lo personal, visité muchas veces y recomendé a mis alumnos la página de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, que contiene (y pronto deberé decir “contenía”) una excelente compilación de fuentes.

Sin embargo “popular” no significa necesariamente “rentable”, de modo que Yahoo introdujo en 2001 un servicio

El antiguo logo de Geocities
El antiguo logo de Geocities

“premium” de paga, manteniendo las páginas gratuitas con limitaciones de espacio y la inclusión de una destestada propaganda comercial en una barra lateral colapsable. Por otro lado,  en los años recientes Geocities sufrió la creciente competencia de otros sitios que ofrecían páginas web gratuitas o de bajo costo, y que permiten opciones como video, audio e integración con otros servicios hoy muy apreciados (como facebook o twitter). La “revolución bloguera” también afectó el interés de los usuarios por páginas estáticas (de hecho en blogger o wordpress hay muchos sitios que tienen contenidos que serían más apropiados en páginas web).

Para los interesados, Yahoo  ofrece trasladar los usuarios del servicio “premium” de geocities, sin costo, a Yahoo Web Hosting . También sugiere una lista de otros proveedores de páginas web gratuitas (que, de manera interesante, no incluye a Google Sites y otras compañías muy populares).

La noticia ha sido recibida con nostalgia anticipada por muchos que hicieron sus primeros pasos en web en  geocities. Es un recordatorio, además, de que en el ciberespacio solamente sobreviven los más aptos, ágiles y capaces de adaptarse a los cambios en las impredecibles preferencias de los usuarios. Para el historiador, también, hay una preocupación adicional: el próximo lunes probablemente desaparecerán  muchos textos, imágenes, mensajes, ideas y polémicas. Muchas son valiosos, otros intrascendentes, y algunos puede que sean detestables, pero todas son historia. Para los defensores del libro impreso, es otro elemento  a favor de su argumento del carácter deletéreo de la edición digital.

El vastísimo y muy elogiable proyecto de Internet Archive al que ya me referí en una nota anterior, ha lanzado una iniciativa para guardar imágenes de los sitios geocities. Muchos contenidos, sin embargo, no van a sobrevivir. Un ejemplo de lo que puede (y no puede) hacerse al respecto es el “respaldo” de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, a la que ya me he referido.

Anuncios

4 comentarios en “El fin de geocities y los riesgos de la edición digital

  1. Para tranqulidad del autor de este post, y la posible perdida de paginas interesantes de geocities, por lo menos en lo que se refiere a la magnifica contribución a la Historia Medieval en MEDWEB del profesor Jose Marín de Chile (http://www.geocities.com/milan313/), él ya ha trasladado y actualizado su portal en http://www.jmarin.jimdo.com.

    Agradecemos al prof. Marín que dedicara nuevamente parte de su valioso tiempo en rearmar esta pagina tan importante para colegas como alumnos y que de tan lejos se aprecien estas verdaderas cruzadas ante una internet que muchas veces parece frágil al tiempo, desapareciendo en momentos menos pensados artículos y revistas electrónicas por cambios de servidores y otras vainas por el estilo,

    Saludos desde Chile
    Cecilia Inojosa Grandela

  2. Estimado Pablo. No he enviado el informe de “los blogs de septiembre” porque me parecía que es un formato que tuvo una lógica que acabó por agotarse. He estado pensando en otras modalidades, pero aun no he tomado una decisión
    Cordialmente
    Felipe Castro

  3. Felipe, definitivamente la historia evoluciona y lo que hoy es verdad mañana será obsoleto, sin embargo deberia de conservarse la historia para ayudar a entender el presente
    saludos
    atentamente
    Pablo Ramos Benitez

    Por cierto extraño la actualizacion de los BLOGS de l mes de Septiembre….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s