Dos blogs sobre investigaciones en arqueología

Hay  blogs sobre el pasado de México dedicados específicamente a una investigación en desarrollo.  Tienen cierta similitud con los blogs personales, pero en este caso el contenido se restringe a un tema específico, no a todo lo que interesa al autor. Ambos son de arqueólogos; no he encontrado iniciativas semejantes entre los historiadores.

Calixtlahuaca Archaeological Project de Michael E. Smith, está dedicado a publicar notas,

Calixtlahuaca Archaeological Project
Calixtlahuaca Archaeological Project

comentarios y resultados de un proyecto financiado por The National Science Foundation, patrocinado por Arizona State University y que cuenta con la colaboración de El Colegio Mexiquense, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y, como el autor hace bien en recordar, la gente de San Francisco Calixtlahuaca. El lector puede encontrar artículos sobre el origen y la historia de este asentamiento,  fotografías del sitio, hallazgos (con buena cantidad de “tepalcates”, como suele ocurrir) y, en el camino, conocer la manera como se desarrolla, semana tras semana, una investigación arqueológica. El autor muestra coherencia en mantener este blog, dado que ha sido un defensor del acceso abierto (“open access”) al conocimiento científico, como puede verse en su otro blog, Publishing Archaeology.

La segunda entrada en esta categoría es un interesante experimento en investigación interactiva. Blog that Glyph! es una iniciativa de tres estudiantes de doctorado, Carl D. Callaway, Christian Prager y Elisabeth Wagner, que animan a publicar en su blog a quienquiera que tenga conocimiento de escritura maya (con fotografías), signos (descifrados o no), tenga dudas sobre ellos, o cuente con propuestas sobre su interpretación. Esta encomiable iniciativa está en sus orígenes, y habrá que ver si atrae el interés de los mayistas. En el menú lateral hay recursos de interés: numerosos vínculos hacia instituciones y páginas relacionadas con el tema; un corpus de inscripciones mayas en línea;  colecciones de los imprescindibles dibujos de los viajeros decimonónicos y de fotografías; diccionarios, gramáticas y un útil conversor de fechas del calendario maya al gregoriano.

Portada de BlogThatGlyph
Portada de BlogThatGlyph

Como es obvio, esta categoría de la blogosfera no está muy poblada. Una razón es que no resulta fácil mantener un flujo continuo de notas sobre una investigación en proceso, cuyas propuestas e ideas están aun en construcción. De hecho, varios blogueros parecen tomar su actividad como un respiro, una distracción  lúdica de sus principales compromisos profesionales.

Por otro lado, hay una limitación institucional. Muchas revistas y editoriales exigen que los materiales presentados para publicación sean “originales”, por lo cual puede comprenderse la reserva de los autores a publicar sus avances en un blog. El problema de fondo es que aun estamos atenidos a un modelo de divulgación de la investigación (las ediciones en libros que mal se distribuyen, las revistas que solo leen unos pocos iniciados, el conocimiento que solo puede adquirirse pagando por él) que cada día se muestra más limitado y restrictivo. Aunque hay algunas tendencias interesantes que apuntan a un cambio de este modelo, todavía es pronto para mostrarse optimista. Por lo pronto, estos blogs parecen dos iniciativas que bien vale seguir leyendo.

Anuncios

Un comentario en “Dos blogs sobre investigaciones en arqueología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s