Blogs temáticos sobre historia de México

Existen blogs cuya orientación principal puede definirse como temática: se ocupan de un aspecto particular del pasado, sin limitarse a una época específica (a no ser que el asunto, indirectamente, así lo determine), o bien de una disciplina afín a la historia.

Arqueología militar, de Marco Cervera, un egresado de la Escuela Nacional de Antropología, se ha interesado desde

Portada del blog "Arqueología Militar"
Portada del blog "Arqueología Militar"

febrero de 2009 en la arqueología, tácticas militares y armamento tanto en el ámbito mesoamericano como, más recientemente, en el mundo mediterráneo. Aquí vine a descubrir la existencia de la poliorcética, una disciplina de cuya existencia francamente jamás había oído, y que se ocupa de la construcción de fortalezas, baluartes y fortificaciones. El blog es una buena referencia para el interesado en notas, nuevos libros, exposiciones y  conferencias sobre el tema

Bibliofilia novohispana, de Marco Fabrizio Ramírez Padilla, se dedica a la noble afición por los libros raros y antiguos. Esto le da materia para comentarios originales, derivados de sus investigaciones, sobre ediciones, editores, encuadernaciones y marcas de agua. Es también una ventana abierta hacia otras páginas y blogs bibliofílicos.

Monedas de México, de Silectes, tiene como asunto todas las épocas de la numismática nacional. El enfoque es el del

Moneda imperial. Blog "Monedas de México"
Moneda imperial. Blog "Monedas de México"

coleccionista, más que el del historiador, lo cual desde luego no impide que el autor sea muy preciso en el manejo de la información. La presentación es muy sobria, con imágenes de las monedas, comentarios breves  y sólo alguna reflexión personal de vez en cuando. La persistente acumulación de notas, desde agosto de 2008, hace que pueda disfrutarse aquí de una ya muy respetable colección numismática virtual.

La nao va, de Cuauhtemoc, ha navegado desde febrero de 2009 entre Manila y Acapulco, reconstruyendo con buen criterio las exploraciones y derroteros de los barcos y los hombres que surcaban el Pacífico. En el recorrido se ha ocupado de la presencia mexicana en Filipinas y la influencia oriental en México, así como cuestiones relacionadas con migración,  poblamiento, evangelización y mestizaje (el biológico y el cultural).

Homero Adame tiene un entretenido blog dual (esto es, por alguna razón una parte está en Leyendas mexicanas y tradiciones de México y la otra en El blog de Homero Adame) sobre mitos, creencias populares y lugares de interés, que el autor compila a partir de crónicas locales poco conocidas, su propia experiencia personal y la tradición oral. Particularmente interesante es su reportaje sobre los cascos de hacienda del Altiplano (que no se refiere exactamente a la común denominación geográfica sino al distrito de riego de este nombre, que abarca parte de los Estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas).

Finalmente, Ayer y hoy de la Iglesia católica en México es un blog de David Carbajal López, quien se dedica a la historia pasada y presente de esta institución. Tiene un menú lateral donde ha reunido una buena colección de recursos útiles. Por contra, no resulta fácil encontrar los artículos pasados; hay que navegar por la sección de “etiquetas”, un tanto escondida al final de la página principal. El paciente explorador, sin embargo, se verá recompensado, porque hay excelentes artículos sobre aspectos conocidos de la Iglesia, referencias eruditas y comentarios analíticos sobre la vinculación entre el pasado y el presente de la institución. A mí me ha resultado particularmente atractiva,  por ejemplo, una nota sobre el uso y sentido de las campanas eclesiales.

(Si le interesaron estas reseñas, puede que también aprecie artículos  anteriores sobre blogs personales; de tema patrimonial; o sobre arqueología y culturas indígenas).

Anuncios

3 comentarios en “Blogs temáticos sobre historia de México

  1. Hola!!! andaba buscando cosas de Homero Adame y me encontre este blog pero por error pusieron que su nombre es Horacio Adame.
    Homero tiene tres blogs y yo particpo de vez en cundo en otro que no pusieron en la lista y tanbien tiene un chorro de leyendas y cosas de las historias de las haciendas que mi amigo andaba investigando para un libro que ya termino. el otro blog se llama xpresandote.com y aqui les copio en enlce directo http://xpresandote.com/author/homero-adame/
    Bueno nomas queria decirsles del error. y ahora voy a ver los enlaces que hay porque se ve que este blog tiene cosas muuuuy interesantes. Adios!!!!

  2. En meses recientes el INAH Nacional ha publicado hallazgos en CAMPOS DE BATALLA de la Guerra México EU 1846-1848, mal llamada guerra del 47 ya que hechos bélicos ocurrieron en los años de 1846 como la Batalla de Monterrey, hallazgos recientes también se han encontrado en otro campo de Batalla en Coahuila en LA ANGOSTURA, indudablemente existe una deuda histórica de preservar en la memoria histórica los CAMPOS DE BATALLA en MEXICO como si ocurre en los BATTLEFIELD en EU como el de PALO ALTO, CARRICITOS CAMPOS DE BATALLA DE LA GUERRA CIVIL AMERICANA, ojalá que en nuestro país mas investigadores rescaten del olvido los campos de batalla de 1846-1848 como son: Cerro Gordo en Veracruz, Matamoros Tamaulipas, Puebla, Churubusco, Chapultepec, Molino del Rey, Padierna, Veracruz, etc.etc.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s