Los blogs mexicanos de tema patrimonial

Algunos de los blogs mexicanos sobre historia  tienen títulos poéticos o ingeniosos, pero que en realidad no dan mucha idea sobre el contenido (algo que, desde luego, no se aplica a éste en el que escribo…) Por esta razón, desde hace algún tiempo he estado considerando alguna forma de clasificación, que permita a los lectores saber de qué va cada uno. El problema es que la blogosfera no se deja encasillar fácilmente, y hay muchos autores que publican acerca de todo lo que les interesa en la vida. Y sus intereses pueden ser muy, pero muy variados.

Sin embargo, una categoría que parece fácilmente distinguirse en este  caos creativo es el de los blogs de tema patrimonial, esto es, que se dedican a difundir, comentar, analizar y ocasionalmente promover el rescate y la defensa del patrimonio material y cultural de una región.

Aculco, lo que fue y lo que es, de Javier Lara Bayón, publicado desde mayo de 2008, tuvo como propósito inicial “documentar la Aculco-blogdestrucción, a veces traumática y repentina, y otras muchas veces callada y lenta, piedra por piedra, de lo que hasta hace pocos años fue uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales mejor conservados de México, el pueblo de Aculco en el estado de México”. El autor asimismo reconstruye y describe el patrimonio aculquense, y demuestra que aunque no es del género espectacular, bien merece nuestra atención. Tal parece que las maravillosas ciudades coloniales han dejado en la penumbra el rico patrimonio histórico de las poblaciones  medias, de vocación rural. Particularmente atractiva es la serie de notas sobre los murales de Ernesto Icaza (el “charro pint0r”) en la hacienda de la Cofradía.

Patrimonio Huichapan, de Martxele, se dedica a  la herencia cultural y natural de Huichapan, en el Estado de patrimhuichapanHidalgo. Comenzó su recorrido en enero de 2009, y ha tenido desde entonces una quincena de notas. El blog está bien redactado, la autora  observa a su alrededor con mirada atenta para reconocer el pasado en detalles menores y aparentemente banales, y tiene el meritorio cuidado de poner notas reconociendo a quienes han escrito previamente sobre su tema. Además, utiliza imágenes con pertinencia y buen criterio (su galería de fotos también puede verse en flickr), empleando una de ellas, una barda de órganos (los cactus que antiguamente se utilizaban para cercar propiedades) como portada.

Vámonos al bable, de Benja Xocoyotl,  a pesar de lo que podría pensarse en primera instancia, no tiene como

Fotografía del blog "Vámonos al Bable"
Fotografía del blog "Vámonos al Bable"

asunto la  lengua vernácula de Asturias. En realidad, alude al rancho cercano a Salamanca que fue del padre del autor y del que  hoy sólo quedan ruinas. Este blog fue establecido en diciembre de 2008, y desde entonces ha mantenido una notable continuidad (¡más de un mensaje diario!) con notas en las que destaca su conocimiento de la historia, el amor por su tierra y el tono ameno, anecdótico sin excesos, grato de leer.

Muy cercano al anterior se encuentra El Señor del Hospital, que se dedica a rescatar la leyenda del Cristo de los Agonizantes, de Salamanca,  ubicarla en el contexto histórico y comentar su  perdurable influencia, en el contexto del 450 aniversario de la llegada de esa imagen a la ciudad de Salamanca (México).

En conjunto, estos blogs representan una bienvenida adición a nuestro conocimiento del pasado. Son de interés no solo para el lector ocasional y el aficionado a las cosas de antaño, sino incluso  para el investigador. Ojalá que su ejemplo se extienda, y con el tiempo podamos contar con blogs similares para todas las poblaciones que custodian el remarcable patrimonio histórico mexicano.

Anuncios

4 comentarios en “Los blogs mexicanos de tema patrimonial

  1. Felicidades, es mucha historia, ojalá y en todos los municipios tomaran este ejemplo.
    Ando buscando información de doña sara perez, hija de don macario perez, dueño de la hacienda de la cofradia, y de la hacienda arroyo zarco, suegro de madero, he leído que ella nació en la hacienda de arroyo zarco, pero en san juan del rio, qro., la tienen como oriunda de sn juan del rio.
    saludos

    • Un recurso importante para encontrar datos de personas es el que ofrece la Genealogical Society of Utah , que ha microfilmado y clasificado miles de archivos parroquiales y civiles, en todo el mundo. Para lograr resultados conviene tener fechas aproximadas de nacimiento, matrimonio o fallecimiento, y recordar que un apellido puede tener variaciones en su grafía (como por ejemplo, “Pérez”, “Peres”, etc.)
      También vale la pena asomarse por el índice en línea del Archivo General de la Nación. Requiere algo de paciencia, porque está muy mal diseñado.
      Desde luego, la combinación de un apellido y un nombre usuales dificulta mucho las cosas.
      Espero en algo le sirvan estas referencias
      FC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s