Tres blogs informativos sobre arqueología y culturas indígenas de Mesoamérica

Una de las necesidades perentorias para cualquier investigador, o incluso para toda persona interesada seriamente en AncientMesoamericael estudio del pasado, es la de mantenerse al día en lo relativo a reuniones, becas, conferencias, cursos, tesis, artículos y libros. Internet, en principio, es un medio ideal, que permite trascender distancias de una manera simple, eficiente y gratuita. Sin embargo, la actual proliferación de recursos en línea comienza a hacer que esta tarea resulte difícil, y no siempre resulta sencillo distinguir entre lo valioso, lo interesante y lo que simplemente presenta como novedad lo que no lo es.

En esta tarea ha llegado al rescate del estudioso una vieja idea, la selección de notas y noticias por alguien imparcial, con conocimiento de causa, con un nuevo formato, el de los blogs. Voy a ocuparme aquí de tres de ellos.

Ancient MesoAmerica News Updates se dedica (desde julio de 2007) a proporcionar notas, comentarios, referencias sobre materiales en línea relativos a las culturas de la antigua Mesoamérica, con excepción de los mayas, para el cual existe el blog paralelo de Maya News Updates. Esta última iniciativa era originalmente MayaNewsUpdatesuna lista de correo existente desde mediados 2005, que un año después pasó al formato de blog.  Ambos son editados por Erik Boot,  un estudiante de doctorado en antropología de Leiden University, en Holanda.

El formato es muy similar, y se caracteriza por una extensiva utilización de las posibilidades inherentes a los “widgets” o aplicaciones del menú lateral, que permiten enlazar una página web con otros recursos, ya sea “links”  dinámicos, que se actualizan por sí solos, u otros servicios como flickr. De hecho esta columna lateral se extiende mucho más abajo que la columna principal del blog, lo cual puede no ser un diseño cómodo para el lector. Vale la pena, sin embargo, seguir estos anexos, porque proporcionan el camino virtual hacia revistas, libros, imágenes, tesis y textos en línea.

Mexique Ancien, activo desde noviembre de 2006, tiene una elegante presentación de tema mesoamericano. Más que blogmexiqueancienpublicar noticias textualmente, presenta resúmenes y comentarios, sobrios y con conocimiento del tema. Es resultado del meritorio esfuerzo de tres editores, que se identifican como Cacalotl, Citlalhuicatl y Bernardo. El blog hace una juiciosa utilización de los recursos gráficos que este medio ofrece y se mantiene atento a las novedades técnicas, por ejemplo con la utilización del muy de moda twitter y del utilísimo google maps.

El especialista y el público anglo y francoparlante tienen aquí  recursos pertinentes y valiosos para el conocimiento del México antiguo. Es algo en lo que deberían haber pensado anteriormente nuestas instituciones, a las que es de suponer no les faltan personal y presupuesto. Afortunadamente, parece que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha salido recientemente al quite, y está presentando materiales  de interés, a los que me referiré con más espacio en otra nota en cuanto tenga algo de tiempo disponible.

Anuncios

Un comentario en “Tres blogs informativos sobre arqueología y culturas indígenas de Mesoamérica

  1. Muchas gracias por la difusión de nuestro blog. Es dificil quedarse al pendiente de todas las noticias sobre Mesoamerica pero lo vivimos y lo hacemos con mucha pasion !
    De hecho, te quiero felicitar por quedarte tan al pendiente de lo que es la historia de nuestro país de adopción.
    Ojala la gente siga visitando numerosamente tu blog !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s